Cory Crespo: innovación y moda en MBFWMx

Cory Crespo, Director General de MBFWMx, nos cuenta sobre la importancia de las plataformas como medio disruptivo ...

Por Mercedes-Benz Fashion Week

cory11

30/09/14

Cory Crespo, Presidente de Mercedes-Benz Fashion Week México powered by American Express, nos cuenta sobre la importancia de las plataformas como medio disruptivo y el nuevo camino que toma la moda mexicana en el mercado global.

 

MBFWM nos ha acostumbrado a un ritmo de innovación constante que lo mantiene como una plataforma única. ¿Qué novedades nos trae la edición P/V 2015?

CC: Más allá de los valores de producción y propuesta creativa de nivel internacional que hemos alcanzado gracias a la integración del mundo de la moda en una sola plataforma, esta nueva edición muestra la consolidación de nuestros múltiples esfuerzos para impulsar la transformación del negocio de moda en México. Destaco tres temas.

Primero: el compromiso de largo plazo con la promoción de la moda de nuestros patrocinadores y socios comerciales, quienes en cada edición encuentran maneras relevantes de conectar con sus audiencias. Como ejemplos claros de esta nueva forma de comunicar cito la presentación de tres modelos de Mercedes-Benz que lo mantienen a la vanguardia del diseño y moda automotriz: todas las actividades construidas alrededor de la celebración de los 10 años de American Express Centurion; Heineken, que le da vida a su campaña global de Cities, poniendo a la CDMX dentro de su selecto grupo de ciudades globales, y finalmente: el Foro de Ideas, presentado por la marca Ciel.

Segundo: la materialización de una alianza de colaboración con la Secretaría de Turismo de la CDMX, que nos permitirá posicionar a la moda mexicana como un diferenciador y atractivo turístico para nuestra ciudad sede, impulsando los esfuerzos para distinguir a la CDMX como un lugar de vanguardia internacional, gracias al empuje de sus empresarios creativos.

Y tercero: el destacado avance comercial y de negocios que han tenido varios de los diseñadores mexicanos participantes, con múltiples ejemplos de reingeniería de sus marcas y negocios, inicio de la expansión comercial nacional e internacional, búsqueda de apoyos institucionales y reconocimiento de la prensa y mercados globales. ¡HOY TODOS ESTÁN VENDIENDO!

 

La palabra “vanguardia” se ha vuelto una constante en el discurso de las últimas ediciones de MBFWMx. ¿Por qué destacarla tanto y qué papel juega en la estrategia de desarrollo de la plataforma y de la industria?

CC: Los diseñadores son los alquimistas del futuro. Ellos sueñan, crean y proponen conceptos que antes no existían, y buscan llevarlos a la realidad materializados como marcas, con las cuales la gente desarrolla profundos vínculos emocionales. Culturalmente, nuestro país vivió durante años sumido en una tensión entre la tradición y la creación; de muchas maneras, nuestras expresiones creativas estuvieron atadas a la tradición de “lo mexicano”, usualmente ligado al folklor. Pero para las nuevas generaciones, los millenials mexicanos, eso ha cambiado. Sin negar su identidad, los jóvenes involucrados en las industrias creativas de nuestro país están encontrando, en la diversidad cultural del México del siglo XXI, maneras de detonar una creatividad que mira hacia el futuro y pone al país a la vanguardia.

 

¿Podrías darnos un ejemplo concreto de esta vanguardia mexicana en las industrias creativas que ya esté sucediendo?

CC: Utilicemos a la plataforma MBFWMx como un buen ejemplo: Nosotros venimos, también, del mundo de las industrias creativas, concretamente de la representación artística y de la publicidad. Llegamos al negocio de la moda buscando aprender, entender y, finalmente, proponer. Nos gusta reconocer que fue la necesidad lo que dio forma a la estrategia. Nos embarcamos en la búsqueda de la transformación de la industria, precisamente al reconocer que sin marcas de moda mexicanas fuertes y con propuestas de vanguardia, sería muy difícil sostener el interés de los anunciantes y patrocinadores en la plataforma. Pero en el proceso de impulsar a la industria de la moda, con esfuerzos tan destacados como la primera aceleradora de negocios de moda: Fashion Forward y El Foro de Ideas, descubrimos que se gestaba un cambio que resultó disruptivo en la manera de comercializar la plataforma y ésta se convirtió en un medio de comunicación.

Un medio con una audiencia mucho mayor a la que asiste físicamente a las dos ediciones anuales. Y un público que demanda que la plataforma exista de manera continua no sólo durante dos semanas al año, pues su interés en la moda y sus protagonistas es permanente. Es evidente que la publicidad tradicional es aburrida y cada día menos efectiva. A nadie le gusta ver anuncios, ni siquiera a la gente que se dedica a hacerlos.

Lo que a la gente le encanta son las cosas que le apasionan; cosas como los deportes, la música, el cine y la moda. Y cuando uno tiene a una audiencia interesada y la alimenta con las cosas que quiere saber acerca del tema, la invita a los eventos, la acerca a los protagonistas… se genera una participación importante. Todo esto facilita que las marcas interesadas en conectar con esas audiencias de una manera relevante, creíble y memorable, encuentren en MBFWMx un medio orgánico que facilita dicha interacción. Las plataformas como medio disruptivo, eso es vanguardia… Y sucede en nuestro país.

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