Conciencia: Armando Takeda

Por primera vez después de siete colecciones, el diseñador se presenta en MBFWMX.

Por Danaé Salazar / Fotografía: Fabiola Zamora

Captura de pantalla 2016-04-15 a la(s) 2.26.31 p.m.

El nombre de Armando Takeda es como un sueño, se sabe de él poco, pero se ha escuchado mucho. El día de hoy se presenta por primera vez en Mercedes-Benz Fashion Week México. Las expectativas sobre este diseñador mitad mexicano, mitad japonés, egresado de Saint Martins, se disiparán en un par de horas. Takeda está pisando fuerte.

La formación de Armando Takeda despierta curiosidad. Estudió y trabajó en Japón, de donde adquirió cierta obsesión por la excelencia en el patronaje, la confección y la buena costura; también estudió en Londres, primero Central Saint Martins, luego un periodo de trabajo con Alexander McQueen y con el belga Bruno Pieters. Regresó a México —que representa su otra mitad— y se enfocó en la hechura del bordado oaxaqueño y buscó la equidad en el trabajo de los artesanos.

Captura de pantalla 2016-04-15 a la(s) 2.25.57 p.m.

Takeda está concentrado en los materiales, trabaja constantemente con el tweed —nada más y nada menos que con la empresa con la que Coco Chanel puso en alto y en boca de todos este material—, pero también en las técnicas artesanales, la perfección que da la japonesa, por supuesto, y la belleza de las mexicanas. Luego y con la misma importancia, habla de los detalles y acabados en sus piezas: el valor de un buen forro, del cierre perfecto, de un botón hecho específicamente para acompañar una prenda.

Cuando hablamos de su silueta y estilo, el diseñador se detiene a pensar. Pareciera que le cuesta trabajo describirse. Después de unos segundos, apunta: “Para mi lo más difícil es resaltar la simpleza; no quiero fingir a la mujer, sino que en lo simple de una pieza descubra una construcción que siempre y en cualquier situación, es ponible”.

Captura de pantalla 2016-04-15 a la(s) 2.24.04 p.m.

Captura de pantalla 2016-04-15 a la(s) 2.30.01 p.m.

Hoy, en punto de las 18:00 h. —hora de su pasarela en MBFWMX—, Takeda lanza su e-shop para hacer pedidos de su colección F/W ‘16. Estén atentos.

Encuentra este artículo en _www.revista192.com.

Comentarios

Tal vez te interesa

Ver más

Mio, born with style

Grooming: las tendencias que dominarán esta temporada

Petra Nêmcová, inspiración viva