Sede MBFWMx: Colegio de San Ignacio de Loyola Vizcaínas

En el año de 1732 un grupo de vascos, pertenecientes...

Por Redacción

Vizcainas

Foto: Cortesía Colegio de San Ignacio Loyola Vizcaínas

En el año de 1732 un grupo de vascos, pertenecientes a la Cofradía de Aránzazu fundaron el Real Colegio de San Ignacio de Loyola para niñas huérfanas y viudas pobres. El Arzobispo don Francisco de Lorenzana lo inauguró el 9 de septiembre de 1767.

Hoy en día sigue siendo colegio, única institución educativa que ha funcionado de forma ininterrumpida educando a generaciones de alumnos y sirviendo a la sociedad. Desde su fundación ha sido un colegio laico, autónomo de las autoridades civiles y de la iglesia. Un Patronato conformado por mexicanos de origen vasco maneja el colegio de forma muy activa y comprometida para darle continuidad a la labor de sus fundadores.

Dentro del acervo pictórico se cuenta con obras, en su mayoría religiosas firmadas por autores renombrados del siglo XVII y XVIII como: Juan Correa, Pedro Pardo, Cristóbal de Villalpando, Juan Sánchez Salmerón, Fray Miguel de Herrera, Miguel Cabrera, José de Ybarra, Juan Patricio Morlete Ruíz entre otros.

Las alumnas de Vizcaínas se distinguieron por los bordados, usaron varias técnicas y materiales: algodón, lino, terciopelo, seda, hilos de oro, plata, seda, algodón. La colección de textiles es una de las más importantes en México.

ENTRADA CAPELLANES

Foto: Cortesía Colegio de San Ignacio Loyola Vizcaínas

_www.colegiovizcainas.edu.mx

Comentarios

Tal vez te interesa

Ver más

G-Star Raw, denim obsession

Showroom tour: Malafacha

#MBFWMx en números