Cinco prendas Chanel que cambiaron la moda para siempre

El legado de Coco Chanel en la moda ha sido uno de los más grandes de la historia...

Por Mariana

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“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente…”

 

El legado de Gabrielle Chanel en la moda ha sido uno de los más grandes de la historia. Su innovación no se basó solamente en crear piezas nuevas o reinterpretar las ya existentes. Coco- apodo que la ha llevado a la inmortalidad-, rompió las reglas, retó los cánones establecidos y buscó la liberación de la mujer por medio de prendas que dejaban atrás a “las mujeres ociosas” y se establecían como las favoritas de las “mujeres activas”. Chanel logró revolucionar la moda femenina al grado de hacer del estilo de las clases populares algo tan chic que duquesas, princesas y mujeres de la alta sociedad se convirtieron en sus mejores clientes. Sacó a la calle el tejido de punto, el cual sólo se usaba en la ropa íntima; impuso el pantalón, reservado exclusivamente para los hombres o las clases obreras; se inspiró en la moda masculina, revolucionando totalmente la manera de vestir; incorporó jerseys de cuello alto y camisetas a rayas, las cuales estaban destinadas únicamente para los marineros; e hizo de la austeridad y la sobriedad un sello característico de elegancia y sofisticación.

 

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Coco vivió su vida fuera de los estereotipos y fue una mujer libre en cuerpo, mente y espíritu. Probablemente esa fue la razón por la que hizo de su ropa un símbolo de distinción y la prueba por la que hoy cada prenda Chanel va acompañada de una intención y de un imponente bagaje histórico imponente que logró cambiar la moda para siempre. A continuación conoce cinco prendas que modificaron no sólo el vestir de las mujeres sino toda una idiosincracia:

 

The Chanel Jacket

 

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En 1954, Coco Chanel diseñó una chaqueta en lana tweed inspirada en sus visitas a Escocia y creada para las mujeres modernas que buscaban alejarse de las tradicionales y apretadas siluetas de la época por medio de una prenda que les brindaba comodidad y movilidad. Karl Lagerfiel, el actual director creativo de la casa de moda francesa, la reinventa en cada temporada convirtiéndola en cada colección uno de los objetos más deseados y una de las piezas ícono de la marca.

 

“Le Petite Robe Noire”

 

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Hasta el día de hoy, no existe guardarropa que esté completo sin el icónico “Little black dress”. Corto, sencillo y accesible para todas las mujeres, Coco Chanel lo diseñó en 1926 para facilitar la vida de las mujeres y hacer de un atuendo sobrio y elemental algo glamuroso y sofisticado perfecto para cualquier ocasión.

 

La camisa blanca

 

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Después de la Primera Guerra Mundial, el rol de la mujer cambió sustancialmente: Las mujeres representaban gran parte de la fuerza laboral de las fábricas y necesitaban moverse con facilidad. Pensando en esto, y recordando su tradicional uniforme de escuela que se convertiría más tarde en la mayor inspiración de Coco, Chanel produjo camisas blancas de manga larga que se revelaban ante la ceñida moda de la época. La camisa blanca se convirtió en un ícono cuando la íconica actriz Audrey Hepburn la usó con las mangas dobladas y el cuellos alzado en la película “Roman Holiday”, transformándola en un símbolo de estilo . Hoy la camisa blanca sigue siendo la prenda ideal para la mujer contemporánea; adaptable a cualquier look, elegante y en tendencia, además de derrochar una absoluta sensualidad.

 

Un simple sombrero

 

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La primera tienda de Coco fue una tienda de sombreros. Los sombreros de la época, grandes y “perifollados”, hacían reflexionar a Chanel sobre el cómo podía funcionar el cerebro de las mujeres con esas cosas sobre su cabeza. Todo cambió el día que Coco se presentó en el hipódromo con un traje sastre y un sombrero canotier captando la mirada de todos los presentes; su look era tan distinto al de todas las demás mujeres, que muy pronto todo París comenzó a hablar de sus austeras y pobres creaciones para la cabeza, que cambiarían la forma de pensar la moda femenina en un abrir y cerrar de ojos.

 

Joyas que la mujer podía comprar

 

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Antes solía ser impensable que una mujer pudiera comprar sus propias joyas, sin embargo, Chanel creó la bisutería para que las mujeres dejarán de depender de los hombre adinerados para poder portar joyas. Así la joyería pasó a ser un accesorio y no sólo un símbolo de riqueza para sólo unos cuantos. Creo piezas simples, elegantes y fáciles de usar, que al igual que su ropa denotaban sencillez y sofisticación. Las perlas se convirtieron en sus favoritas y en uno de los símbolos de la marca, junto con la camelia y el tradicional logo de la dos Cs.

 

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Sin duda el legado de Chanel en la moda es enorme y ha logrado perdurar con el paso del tiempo. Chanel hizo de las prendas comunes y corrientes, básicos que transformaron por completo el vestir de las mujeres y las concepciones de elegancia, estilo y clase. La moda no existe sólo en los vestidos. La moda está en el cielo, en la calle, la moda tiene que ver con las ideas, la forma en que vivimos, lo que está sucediendo.

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