Cinco enseñanzas de estilo que nos dejó David Bowie

  El legado de David Bowie en demasiado grande. Su...

Por Mariana

cc483428236726a60745792e3130ff3f

 

El legado de David Bowie en demasiado grande. Su influencia no puede reducirse sólo a su música o a su arte; cada uno de sus aspectos, cada una de sus transiciones, cada una de sus reinvenciones y cada uno de sus looks se han transformado en verdaderos íconos dentro de la cultura pop permeando cada una de sus expresiones. La música, el cine, el arte y por supuesto, la moda, han encontrado en Bowie una verdadera fuente de inspiración, y más que eso, su poder fue tal, que logró cambiar las cosas para siempre y poner en entre dicho innumerables convenciones sociales, morales y estéticas. Su imagen podría parecer opacada por sus memorables canciones o por sus excepcionales apariciones en cine, sin embargo, no hay manera de separar su inminente genialidad de su imagen y su imagen de su identidad.

Hoy, el mundo le dice adiós a uno de sus más grandes artistas contemporáneos, y nosotros le rendimos tributo recordando sus enseñanzas más representativas para el mundo de la moda.

 

 

La fluidez del género

 

gettyimages_3143689_master_jpg_1995_north_499x_white

Si algo nos enseñó David Bowie, es que el género no es algo que pueda encerrarse en simplemente masculino y femenino. Desde sus inicios Bowie adoptó una imagen andrógina que más tarde se estableció como una de sus cualidades más características, sobretodo cuando se convirtió en la primera estrella de Rock que aceptaba abiertamente su bisexualidad. Ziggy Stardust, The Thin White Duke y Aladdin Sane fueron pioneros en la fluidez sexual que hoy en día está tan celebrada en el mundo de la moda.

 

La diversidad cultural

David-Bowie-at-the-Berlin-007

 

La multiculturalidad del estilo de Bowie siempre fue evidente. Sería imposible decir que la construcción de cada una de sus facetas venía de un solo lugar. Si algo demostró en cada una de sus reinvenciones y estilos es que su inspiración provenía de diferentes lugares e innumerables culturas.

 

El epítome del Glam Rock

 

1145416

 

La transición de los años 60 hacia los 70 estuvo marcado por el declive del “Verano del amor” y el “Flower Power”. El David Bowie de 23 años abrazó plenamente su yo andrógino fluyendo entre piel estampada y un irradiante sex appeal.  Este look marcaría el momento en el que Bowie captó la atención del mundo con “The Man Who Sold The World”, un álbum de tintes obscuros que se inclinaba hacia el heavy metal y que más tarde se convertiría, tanto en música como en imagen, en la principal influencia del glam rock que definiría a una generación posterior de músicos como Siouxsie and the Banshees, The Cure, y ni hablar de todas las bandas del hair metal de los años 80.

 

Su constante reinvención

 

holding-bowie

 

Cada facetas y cada momento de la trayectoria y música de David Bowie está marcado por una inminente y constante reinvención de sí mismo. Incluso antes de que la moda pudiera considerarse como una industria, Bowie colaboraba con diseñadores, construía su propia identidad en base a su ropa y hacía de su imagen todo un concepto. Innumerables artistas han seguido sus pasos, y él se consagró como un ícono de estilo por su permanente y camaleónica mutación.

 

Está bien ser diferente

 

bowie3-1024x1024

 

Consecuencia de un puñetazo que le dio su compañero de escuela George Underwood cuando ambos tenían 15 años, los ojos de Bowie cambiaron para siempre. Su pupila quedó dilatada permanentemente e hizo que dependiendo de la luz, pareciera que sus ojos eran de diferente color. Esto se convirtió en un rasgo característico sin el que probablemente Bowie no hubiese sido el mismo. Bowie hizo que estuviera bien ser diferente.

 

 

“El culto a David Bowie ha estado presente por casi cinco décadas y yo no puedo contar el número de veces que diseñadores lo han citado como su fuente de inspiración. Todo lo que ha encarnado – lo andrógino, la diversidad cultural, el glam rock– ha sido absorbido por el mundo de la moda”. Suzy Menkes

Comentarios

Tal vez te interesa

Ver más

Mio, born with style

Grooming: las tendencias que dominarán esta temporada

Petra Nêmcová, inspiración viva