Cihuah, lenguaje multidisciplinario

El universo de la arquitectura ensamblado al discurso y movimiento de la moda. Descubre esta propuesta con un leguaje que discurre entre dos disciplinas teóricamente zurcidas por una arquitecta muy audaz.

Por Fashion Week México

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“La arquitectura se trata de cómo se ubica una persona dentro de un espacio. La moda, por otro lado, es sobre cómo se ubica un objeto en una persona”. —Zaha Hadid. 

Gracias a su condición de disciplina creativa, la moda tiene la capacidad de mezclarse con conceptos propios de otras como el arte, la arquitectura y la filosofía. De esta manera, los diseñadores tienen la libertad de conjugar distintas nociones para crear sus colecciones. En México el más claro ejemplo es Cihuah, una marca que recurre a la línea limpia como el punto de fuga de su propuesta.

Esta marca fue creada en 2013 por Vanessa Guckel, una arquitecta francesa graduada de Escuela Nacional Superior de Arquitectura de Estrasburgo, de la Escuela de Arquitectura, en Francia, y la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, en España. Gracias a su educación, Vanessa logró apoyar la columna vertebral de su proyecto de moda en la teoría arquitectónica, que tiene que ver no sólo con la geometría, sino con la eterna dualidad entre sombra y luz, una dualidad presente en todo aquello que ocupa un espacio físico y, porsupuesto, en las colecciones de Cihuah.

A la mezcolanza de moda y arquitectura se sumó un parte intrínseca de la historia mexicana: las tradiciones indígenas. Cihuah es pues, además de arquitectura en movimiento, un reconocimiento a las artesanas que trabajan en las comunidades —en náhuatl, la palabra cihuah significa “mujeres”—. El patronaje también tiene relevancia en la propuesta de la diseñadora, pues en más de una colección a creado versiones contemporáneas de piezas indígenas.

La experimentación no sólo ocurre a nivel de conceptos, también de materiales. La inventiva de Vanessa Guckel la ha llevado a adaptar materiales como el concreto, el metal y la madera a prendas que, aunque no fueron pensadas como un ready-to-wear, ensamblan lenguaje visual que se convierte un parte importante de la evolución de la moda en el territorio nacional.

Se trata de un proyecto que visualiza a la arquitectura como una ventana de exposición en la que cabe perfectamente la idea de la mujer contemporánea, que elige simplicidad y se apropia de la palabra elegancia a través de una regla muy valiosa para la moda: less is more.

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//www.cihuah.com/

Dirección Creativa Daniel Herranz
Fotografía Dano Santana
Coordinación de moda Daniel Herranz & Mariana G. Frese
Modelo  Emily @ Queta Rojas
Make Up Aracely Zarate
Pelo Claudette
Video Carolina de Luna
Asistente
 Camila Salomón
Agradecimiento especial Museo Mexicano del Diseño MUMEDI

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