China, la tierra prometida del mercado de lujo

Con la ebullición económica de países del Medio Oriente, el...

Por Daniel Herranz y Virdiana Bartolo Avalos

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Dolce & Gabbana SS14

Con la ebullición económica de países del Medio Oriente, el mercado de lujo visualizó un importante nicho en Asia. Para 2013, China era ya considerada una potencia mundial y una pieza clave de la expansión de varias marcas como Prada, Louis Vuitton y Burberry. Se trataba de un mercado exclusivo que iba a la alza.

Hace varios años, Coco Chanel mencionaba que “el lujo era una necesidad que empezaba cuando acaba la necesidad”. Teoría que podemos corroborar, pues el mercado de Asia se concentra en la constante búsqueda de un estilo de vida exclusivo.

Según de The China Edit, una columna semanal de Fashion Business, los consumidores de China compran casi la mitad de los productos de lujo en todo el mundo. Dentro de esa estadística, más del 60 por ciento invierte en artículos que incluye bolsos, cosméticos y dispositivos móviles. El gasto de 2015 fue de 116.8 millones de dólares, el 46% del volumen a nivel mundial; y, de acuerdo con un informe de The Boston Consulting Group, las ventas en línea aumentarán considerablemente en este 2016, hasta llegar a los 380 millones de dólares.

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Burberry Prorsum FW13

En este sentido, ¿cómo cambiará este mercado a la industria? La crisis económica ha golpeado en más de una ocasión a la moda; sin embargo, ahora parece estar dividida porque, mientras algunas marcas como Marc by Marc Jacobs cierran y otras, como Tom Ford y Burberry, cierran filas para agilizar las ventas de retail, algunas otras suben sus precios, como Chanel, para regresar al discurso de exclusividad de la marca.

La respuesta más pronta, aunque no sabemos si precisa, son las ventas en línea, algo a lo que muchas marcas de lujo se habían negado, hasta ahora.

 

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