CDMX

CDMX >

Watch > Todo lo demás

Todo lo demás

image

El cine mexicano ha ido in crescendo con el paso de los años y lo ha hecho contemplando, con una mirada distinta, a la realidad sin filtros. Así, llega el primer largometraje de Natalia Almada: Todo lo demás. Almada es una documentalista que se ha centrado en tocar temas sociales e históricos dentro del contexto del país.

Esta película trata de una mujer llamada Doña Flor. Ella es una burócrata, la cual lleva más de 30 años trabajando en una oficina de gobierno en la Ciudad de México. Sus funciones se limitan a atender a personas de todos los estratos sociales, pero para ellos Flor es un ser invisible. Así, con el paso de los días, se da cuenta de la monotonía de su vida y decide darle un giro.

Lo único que ella sabe es que el miedo a romper la rutina y sus ganas de emerger de la invisibilidad se confrontan en el lugar de los deseos. Así, este largometraje se enfrasca en el camino —a ratos confuso, a ratos doloroso— de romper con lo impuesto, de redescubirse como persona más allá de los estereotipos impuestos.

Todo lo demás fue premiada en el Festival Internacional de Cine de San Francisco con el Golden Gate a Nuevos Directores, el jurado del festival mencionó: “Por su humanismo, su consistencia de visión, su rigor formal y su notable mezcla de ficción y no ficción, le damos el premio Nuevos Directores a Natalia Almada y a su película Todo lo demás”.

La directora comentó a una entrevista para IMCINE que, el propósito de una película protagonizada por una burócrata, era darle un giro a la imagen que tenemos de la burocracia en general y abordar la soledad, el sentimiento de deshumanización y la invisibilidad ante la sociedad que muchas veces nos caracteriza.