CDMX

CDMX >

See > Tania Candiani en Polonia

Tania Candiani en Polonia

image

¿Acaso el lenguaje no es una fusión de sonido y signos? ¿Acaso es una construcción social, cultural y hasta ideológica? La artista mexicana, Tania Candiani propone replantear esas pregunta en su nueva exposición, Language as Sound en el Centro Laznia de Arte Contemporáneo en Gdańsk, Polonia

Tania Candiani cuenta con una larga y exitosa trayectoria que la ha llevado a exhibir su trabajo en más de sesenta espacios de manera internacional. Algunos de sus logros recientes más importantes incluyen haber representado a México –junto con Luis Felipe Ortega– en la edición 56 de la Bienal de Venecia en 2015, además de haber sido becada con el Smithsonian Artist Fellowship en 2017. La exposición Ascensión cautiva, obra de Candiani, puede ser visitada actualmente en el Museo del Chopo de la Ciudad de México.

 

El lenguaje, los sonidos y su relación con el espacio han sido temas recurrentes en la carrera de Candiani. Así, las dos piezas exhibidas en esta muestra son una continuación de las investigaciones que la artista ha trabajado constantemente en relación a sistemas de significado.

 

La primera es un material audiovisual que presenta a diversas mujeres de pie, recargadas en las columnas de un edificio vacío, pero no es cualquier edificio, sino una fábrica abandonada del siglo XIX. De pie y de espaldas, vocalizan una escultura sonora que fusiona fonemas, ritmos de la región y música polaca tradicional. Lo anterior cuestiona la percepción de la realidad a través del sonido.

 

Asimismo, Sirens (la segunda pieza) encuentra imágenes con el coro 441Hz, para crear disonancia de los sentidos, es decir, desesctructurar lo visual y lo sonoro para comprender sus parámetros. Lo anterior crea una ilusión sensorial y a su vez, visual que se traduce en construcción de sentidos.

 

Language as Sound
19 de enero al 4 de marzo 2018
Centre For Contemporary Art Laznia, Polonia
//laznia.pl/