CDMX

CDMX >

See > Sublevaciones

Sublevaciones

image

Las revoluciones son siempre actos de valentía, de disrupción y, hasta cierto punto, de violencia. Por ello, quizás resulta paradójico que en las fotografías de distintas épocas, se pueda reconocer, desde los gestos, el ánimo del entorno. Sublevaciones es una exposición que explora la gestualidad como propio acto y signo de la revolución a través de las imágenes.

Esta muestra transdisciplinaria se centra en las emociones colectivas al interior de los movimientos sociales. Georges Didi-Huberman, historiador, filósofo y teórico del arte, ha sido el curador de la misma y por ello, la perspectiva ha girado a una temática tan específica, tan humana y alejada de los juicios de valor.

 

L’oeil de l’histoire (El ojo de la Historia), una serie de libros de Didi-Huberman, es el fundamento detrás de Sublevaciones. En los últimos volúmenes se pregunta acerca de la representación de los pueblos, desde lo estético y lo político. Así, más de 250 obras —entre manuscritos, documentos, pinturas, dibujos, grabados, fotografías y películas— analizan la labor de los artistas en diferentes momentos históricos, geografías y contextos de revuelta, de agitación social.

 

La muestra está dividida en cinco ejes principales: Elementos (desencadenados), Gestos (intensos), Palabras (exclamadas), Conflictos (encendidos), y Deseos (indestructibles) y entre los nombres más relevantes están Graciela Iturbide, Tercerunquinto, Vicente Razo, Silvia Gruner, No Grupo, Ulises Carrión, Javier Téllez, Francis Alÿs, entre otros.

 

Sublevaciones
24 de febrero al 29 de julio 2018
Museo Universitario de Arte Contemporáneo, Ciudad de México
//muac.unam.mx/