CDMX

CDMX >

See > Se busca

Se busca

image

Se busca a un nieto, a un tío, quizás a un padre o a una madre. Se busca a todos aquellos modelos anónimos que protagonizaron las fotos de Manuel Álvarez Bravo, un artista que dialogaba con la imagen fotográfica y también con la pintura. Con todas ellas se ha montado la exposición Se busca en el Museo Archivo de la Fotografía de la Ciudad de México.

Algunos de los miembros de la Asociación Manuel Álvarez Bravo encontraron numerosos retratos en blanco y negro de personas no identificadas tomados entre 1920 y 1950. Este archivo accidental da testimonio de un pasado cercano y al mismo tiempo, radicalmente distinto; hombres con trajes sastre, sombreros de ala y bigote, mujeres con altos peinados, perlas en el cuello, labios tal vez en carmín.

 

Aurelia Álvarez Urbajtel, hija del fotógrafo, contó que conocía estas fotografías y, como un juego, imaginaba las historias de vida de cada uno de ellos por la forma en la que vestían, los rasgos de sus caras o sus peinados. Ese es el fundamento de esta exposición: descubrir si alguien allá afuera puede reconocer a alguno de estos personajes.

 

Ninguno de ellos tiene nombre, origen o edad, sólo ha quedado su rostro —uno que muy probablemente ya no sea el suyo por el paso del tiempo—, por lo que Se busca pretende ser un espacio interactivo con el espectador, que busque en su memoria, que con un poco de suerte encuentren algún rostro familiar, que se planten cara a cara presente y pasado con sólo las imágenes a prueba del calendario.

 

Sin embargo, no sólo se han rescatado estas fotografías, sino que hace un repaso por el interés de Álvarez Bravo por retratar los rostros, por ir más allá, por conocer y reconocer las emociones humanas desde la lente. Asimismo, hace una pausa en las películas que hizo, Tehuantepec, cortometrajes como Los tigres de Coyoacán, La vida cotidiana de los perros, con el escritor José Revueltas.

 

Se busca. Retratos inéditos de Manuel Álvarez Bravo
Desde el 22 de febrero
Museo Archivo de la Fotografía, Ciudad de México
//mafmuseo.wordpress.com/