CDMX

CDMX >

See > San Rafael

San Rafael

image

zapatos, BENITO SANTOS. medias, CECILIA DE RAFAEL   De tradición porfiriana, la colonia San Rafael, una de las primeras consideradas modernas por su arquitectura ecléctica y su estilo pan coupé —esquinas recortadas a 45° para elegancia de las cuadras—, hoy se entreteje con negocios ambulantes y edificios contemporáneos.   Fue fundada en 1891 por y para los […]

zapatos, BENITO SANTOS. medias, CECILIA DE RAFAEL

 

De tradición porfiriana, la colonia San Rafael, una de las primeras consideradas modernas por su arquitectura ecléctica y su estilo pan coupé —esquinas recortadas a 45° para elegancia de las cuadras—, hoy se entreteje con negocios ambulantes y edificios contemporáneos.

 

Fue fundada en 1891 por y para los arquitectos de la Academia de San Carlos. Por ello, pronto llegó a ser conocida como “la colonia de los arquitectos”, pero las grandes mansiones se mezclaron con los condominios horizontales para albergar el boom que la población citadina tuvo durante esos años.

 

Sus calles fueron nombradas como grandes filósofos, literatos y políticos tanto nacionales como internacionales de la época, por lo que los colonos han colocado placas informativas en algunas de las esquinas para homenajear a los personajes que dan nombre a las vías de la colonia.

 

En días alternados, las angostas calles se cubren de mantas de colores, de bullicio y del folclor propio de los mercados ambulantes. Los colores de la fruta fresca, los aromas de las hierbas de cocina o la apariencia de la misma cotidianidad permean cada uno de los rincones de la colonia.

 

Al borde de las calles desde la Ribera de San Cosme, la colonia se llena de restaurantes, cafeterías y bares tipo lounge, de luces neón, barras y asientos de bambú, acero y hierro; una  que sincretizan el paisaje.

 

El Cine Ópera —abrió sus salas en 1949 y, durante la época del cine de oro mexicano, fue uno de los cines más importantes de la ciudad, pero se sumergió en el abandono en 1998—, así como la Parroquia de los Santos San Cosme y Damián y la Iglesia de San Rafael son edificios históricos llenos de tradición arquitectónica y poblacional.

 

No obstante, es entre los edificios habitacionales donde impera un aire de nostalgia a través de los balcones y la herrería floreada que se vislumbra entre árboles coloridos. Los resquicios de las puertas de madera astillada susurran historias de familias, cuyos bisabuelos y tatarabuelos ocuparon por primera vez la San Rafael.

 

Debido al crecimiento económico e industrial durante el Porfiriato, la población rural emigró a la Ciudad de México al igual que la élite capitalista, quienes rápidamente adoptaron la cultura europea que imperaba en la época.

 

Por ello no resulta extraño que las fachadas tengan ese halo único al asomar la mirada entre los enrejados o bien, encontrarse con casonas que atraviesan las manzanas y que, al interior, albergan una serie de casas con una estética idéntica.

Asimismo, los teatros son una parte vital de San Rafael. En sus inicios era la colonia con más teatros de la ciudad, por lo que los círculos interesados en las artes escénicas y en el arte se daban cita en estas calles después de las funciones.

Sin embargo, un nuevo discurso ha irrumpido en la cronología. Esos grandes condominios de líneas rectas y fachadas minimalistas, con puertas de cristal y luces de LED, han llegado a contar una (inevitable) historia de renovación y modernidad.

Las grandes fábricas y los desarrollos residenciales miran cara a cara, con sus grandes ventanales corredizos, a las antiguas mansiones de diseños únicos inspirados en la arquitectura arábica y el art déco.  

 

Así, las calles que fueron testigos de la presencia de personajes como Margarita Maza de Juárez, Renato Leduc e incluso el “Che” Guevara, quien estuvo detenido en la antigua prisión de la calle Miguel Schultz, han sido resignificadas como un emblemático barrio que concilia tradición y contemporaneidad, sin perder su esplendor original.

 

                                            
Vestido Alfredo Martinez