CDMX

CDMX >

Neighborhoods > San Ángel

San Ángel

image

Aquí hay pasado. Desde los negocios con fachadas de los años 60 hasta las barberías con ese halo innegable de nostalgia. Sin embargo, entre sus estrechas calles, se escuchan las voces de jóvenes en billares, restaurantes y cafés. Este barrio de la Ciudad de México mantiene su vitalidad gracias al equilibrio.

Entre calles empedradas, casonas viejas y jacarandas, este barrio se erige como uno de las zonas con más tradición. Es fácil perderse entre sus callejuelas y encontrarse con pequeñas iglesias, plazuelas en las que los viejos y los niños conviven entre arbustos, palomas, vida.

 

Su pasado es fascinante. Durante la Colonia se fundó el Convento del Carmen, un recinto que albergaba los huertos que alimentaban los alrededores. De a poco, las edificaciones religiosas trazaron la estética de San Ángel y aún hoy es posible encontrarse con vestigios de conventos, casas campestres y capillas.

 

Esa es la razón de su estética ajena al resto de la Ciudad de México. De hecho, el silencio al interior y la sensación de cercanía entre sus habitantes, hacen pensar que uno se encuentra en otro lugar de la República Mexicana.

 

El arte es parte de la tradición del barrio. Cada sábado, un bazar toma las callejuelas de San Ángel y expone obras de jóvenes artistas, artesanías, cuadros, objetos de madera, entre otros. Entre la Plaza de San Jacinto, El Carmen y el Mercado de las Flores, la plaza central es un punto de reunión para los amantes de lo cotidiano con un halo especial.

 

También es un hito en propuestas gastronómicas y culturales. Sus restaurantes destacan por hacer una oda a la tradición mexicana y el detalle de estar al interior de mansiones antiguas con escalinatas, ventanales y fachadas de piedra, sólo completan esa sutil sensación de la memoria. Sus museos se erigen como celosos protectores del legado de la Ciudad, como una especie de relicario para aquellos que, de a poco, quieren proteger la esencia inigualable de este lugar.

 

Fotos | Dano Santana