CDMX

CDMX >

Watch > Rojo mexicano

Rojo mexicano

image

¿Qué tienen en común Vincent Van Gogh, Jacopo Comin o Domenikos Theotokopouos? Además de ser artistas, comparten un elemento estético fundamental: el color. Sin embargo, no cualquier color, sino el rojo.   Esa tonalidad sólo podía producirse con la grana cochinilla, una especie nacional que viene del nopal. Su porcentaje de ácido carmínico hizo de ella […]

¿Qué tienen en común Vincent Van Gogh, Jacopo Comin o Domenikos Theotokopouos? Además de ser artistas, comparten un elemento estético fundamental: el color. Sin embargo, no cualquier color, sino el rojo.

 

Esa tonalidad sólo podía producirse con la grana cochinilla, una especie nacional que viene del nopal. Su porcentaje de ácido carmínico hizo de ella una materia prima fundamental para textiles, arte y otros productos incluso en la actualidad.

 

 

Este insecto mexicano es protagonista de Rojo Mexicano, una exposición que reúne más de 70 obras de artistas diversos para hacer una retrospectiva del color rojo desde sus raíces históricas, culturales y hasta políticas.

 

Dividida en cinco áreas temáticas, la exhibición se centra en exaltar la importancia de un componente nacional en diferentes disciplinas y diversas industrias variadas.

 

Rojo Mexicano
Hasta el 4 de febrero 2018
Palacio de Bellas Artes