CDMX

CDMX >

Watch > Retrospectiva Nicolás Pereda

Retrospectiva Nicolás Pereda

image

La Cineteca Nacional será sede de una retrospectiva de Nicolás Pereda, director y guionista mexicano. La muestra reunirá sus 12 películas y documentales —además de una clase magistral, “Tríptico de la propiedad privada”—  para dar una perspectiva general de 10 años de trayectoria.

Desde su ópera prima, ¿Dónde están sus historias? (2007), Pereda se ha posicionado como uno de los cineastas más reconocidos a nivel internacional. Cannes, TIFF Toronto, Bienale di Venezia, San Sebastián, New York FF y Berlinale son sólo algunos de los foros en los que sus filmes han sido presentados con innegable éxito.

 

Así, esta es la primera reunión general de su obra en México. Sin embargo, es vital para comprender la cinematografía actual por la exploración de temas como cultura, raza, lengua y sociedad en el contexto nacional; entre la ficción y lo documental, su visión abre panoramas de exploración y de instrospección colectiva.

 

Todo, en fin, el silencio, lo ocupaba (2010), El Palacio (2013) e Historia de dos que soñaron (2016), así como los largometrajes ¿Dónde están sus historias? (2007), Perpetuum mobile (2009), Juntos (2009), Verano de Goliat (2010), Los mejores temas (2012), Matar extraños (2013), Los ausentes (2014) y Minotauro (2015) son los títulos que serán proyectados en el recinto.

 

No obstante, “Tríptico de la propiedad privada” será impartida por Pereda. Se trata de una conferencia y proyección de un material audiovisual que narra la vida de C.B., artista, activista político, arqueólogo, creador del Museo Minero y, sin duda, un personaje que destaca su peculiaridad a través del lente del director.

 

Retrospectiva Nicolás Pereda
20 de febrero al 4 de marzo de 2018
Cineteca Nacional, Ciudad de México
//www.cinetecanacional.net/