CDMX

CDMX >

See > Palabras ajenas

Palabras ajenas

image

"Callar, callar, es la gran aspiración que nadie cumple ni aun después de muerto", escribió Javier Marías en Tu rostro mañana. Las palabras no se borran de pronto, permanecen, superan las pruebas del tiempo, sobre todo si marcaron un hito en la historia. León Ferrari (Buenos Aires, 1920-2013) reafirma el estatuto de la memoria con Palabras ajenas.

Se trata de un collage literario que encuentra sus puntos en común con el performance. En él, un grupo de artistas y escritores —Mario Bellatin, Abraham Cruzvillegas, Tania Solomonoff, entre otros— se reunirá por siete horas para leer los textos que Ferrari compiló entre 1962 y 1967 de voces icónicas de la historia, entre las cuales destaca Adolfo Hitler, Pablo VI e incluso Dios, sin mencionar crónicas de corresponsales de guerra, periodistas y profetas.

 

El proyecto nació como una crítica que lo trastocaba todo, impulsada por la Guerra de Vietnam y el eco de sus noticias. Las estructuras de poder, la amplificación de discursos establecidos en los medios de comunicación, la frivolidad del mundo del espectáculo, una conjugación de elementos que, al coexistir en el collage literario de Ferrari, develaba su naturaleza y sus verdaderas intenciones.

 

¿Por qué traer al presente una obra de hace poco más de 50 años? Parece paradójico, pero resulta simplemente natural, en un momento histórico complejo en lo político, lo económico y lo social (no hay que olvidar la crisis humanitaria en Siria, por ejemplo o las elecciones en puerta en nuestro país) a nivel global, recordar que todas las atrocidades de nuestro pasado colectivo han comenzado con la palabra, con el discurso.

 

Palabras ajenas
2 de junio. 13 a 20 horas.
Museo Jumex, Galería 1, Ciudad de México
//www.fundacionjumex.org/