CDMX

CDMX >

Listen > Oscares a la mexicana

Oscares a la mexicana

image

En las últimas ediciones, los premios de la Academia han dado un lugar especial a directores mexicanos. Este año sólo lo han confirmado: la industria cinematográfica nacional vive un momento único. Así, la noche del 4 de marzo, desde nominaciones hasta presentaciones, los mexicanos fueron los protagonistas innegables de la gala.

 

  • Guillermo del Toro
    El director fue nominado en diversas categorías por La forma del agua y era el favorito para ganar en la categoría de Mejor Director. Las probabilidades acertaron —nada de azar esta noche— y el mexicano se convirtió en el tercer director mexicano (Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu) en ganar la estatuilla. Asimismo, en su discurso de aceptación, Del Toro hizo un guiño a la situación actual del país y de Estados Unidos con un llamado de unidad.
  • Natalia Lafourcade y Gael García Bernal
    Ellos subieron al escenario para interpretar la canción original de Coco, “Recuérdame”. En medio de vestidos tradicionales, una colorida escenografía y confeti que simulaba los pétalos del cempasúchil, revivieron una de las tradiciones más relevantes de México a través de la música. el encargado de presentarlos fue Eugenio Derbez, quien además de presentar un contexto del rito, habló sobre un mundo global, sin fronteras.
  • Yakampot
    El diseñador Francisco Cancino, director creativo de Yakampot, fue el responsable de vestir a Natalia Lafourcade. Con siluetas femeninas y un diseño que destaca por su sencillez, ambos vestidos (uno negro para la alfombra roja y uno en carmín para la presentación en vivo) resaltaron el estilo de la marca mexicana.
  • Carla Fernández
    La “diseñadora descalza” estuvo presente en la ceremonia con uno de sus diseños. La productora de Coco, Darla K. Anderson,  decidió usar diseño mexicano y Fernández fue la elegida. Con el traje en color negro, cuyo saco tenía un estampado tradicional en color dorado, la productora subió al escenario para recibir las estatuillas que ganó la película animada.
  • Adrián Molina
    Si bien Molina nació en Estados Unidos, sus raíces se encuentran en México. Su familia, originaria de Jalisco, fue una gran inspiración para crear el ambiente, los personajes y la esencia de Coco.