CDMX

CDMX >

See > Nos prometieron futuro

Nos prometieron futuro

image

Bajo la tutoría de Verónica Gerber Bicecci, Seminario de Producción Fotográfica ha resultado en 15 proyectos que analizan la capacidad y la posibilidad de la imagen en el presente, pero sobre todo exploran la imaginación del futuro y de la inserción del lenguaje visual en el mismo.

Así, el Centro de la Imagen los ha compilado en Nos prometieron futuro, una exposición que integra los proyectos bajo tres ejes temáticos: la extinción de la imagen, reconfiguraciones del presente y eterno retorno. En el primer rubro, los trabajos se centran en cómo se ve la crisis, esa constante de las generaciones presentes, con naturaleza muerta, pantallas que parecen ausentes, lo que parece indicar que la esencia humana ha quedado rezagada frente a los adelantos tecnológicos.

 

Mientras que en el segundo, el yo y su relación con el otro son protagonistas. La búsqueda de identidad, el repaso por historias tormentosas —la familiar, la amorosa— y sobre la memoria como sociedad plantean la relevancia de voltear la mirada al pasado para encontrar respuestas sobre dónde nos encontramos hoy individualmente y como sociedad.

 

Y, en el último, las piezas indagan las estructuras y las superestructuras. Es decir, los medios de producción, el entorno urbano como condicionante, las oportunidades laborales y personales nos sitúan en un contexto determinado. Por ello, estos proyectos se centran en encontrar las rutas de escape de la sociedad, entre ellas la espiritualidad, con una narrativa que se antoja cíclica.

Asimismo, Nos prometieron futuro tendrá charlas que profundicen sobre los tres tópicos principales y que pongan en cuestión el discurso con el espectador, visitas guiadas y actividades paralelas.

 

Nos prometieron futuro
20 de febrero al 18 de marzo 2018
Centro de la imagen, Ciudad de México
//centrodelaimagen.cultura.gob.mx/