CDMX

CDMX >

See > Música para Litófonos

Música para Litófonos

image

Las percusiones, el resonar, la escucha. Pedro Reyes, un artista multidisciplinario, explora lo sonoro en Música para Litófonos. Esta exposición reimagina la escultura como objeto, elimina su calidad estática y la pone en contacto con el espectador a través del sonido. Así, trozos de mármol negro han sido transformados en instrumentos musicales con una sonoridad especial.

Bloques de roca con cortes específicos, llamados monolitos, (ninguno ha sido hecho al azar) que, al ser tocados con una baqueta, son capaces de generar sonidos que emulan las notas musicales invaden el espacio de Labor, la galería de arte contemporáneo. El espacio blanco, toma acentos de color, el silencio sólo espera ser roto con un ligero toque a estos monolitos inspirados por los teponaxtles mexicas .

 

Su utilidad, su voz se ha puesto a prueba de la mano de Tambuco, una agrupación que interpreta 5 partituras —creadas por Ricardo Gallardo, integrante del ensamble—y explora las posibilidades de estos objetos creados por Reyes. Esa es la obra, el concepto está en la acción, no en las piezas: diversos conciertos con este grupo desmenuzan la intención y la función del sonido en el espacio artístico.

 

Lo anterior confirma los preceptos del artista. Para Reyes, la escultura no es, o no debería ser, un objeto inerte. Desde 2012, con Disarm —una serie de esculturas que dialogaban con armas de fuego para crear música, el artista ha explorado el sonido como vehículo de la significación, de conexión con el espectador. Y, Música para Litófonos, es una continuación de este ensayo sonoro.

 

Música para Litófonos
3 de febrero al 31 de marzo 2018
Galería Labor, Ciudad de México
//www.labor.org.mx/