CDMX

CDMX >

Watch > Museo

Museo

image

Desde su ópera prima, Güeros (2014), el director mexicano Alonso Ruizpalacios se ha perfilado como uno de los creadores nacionales más mencionados en el presente por una estética sutil y una narrativa poderosa. Así, regresa a la escena con una nueva película: Museo.

 

Ruizpalacios presentó su más reciente filme en la 68º Festival de Cine de Berlín —el mismo festival en el que ganaría el Premio a la Mejor Ópera Prima en 2014— y se encuentra entre los 19 títulos que compiten por el Oso de Oro de este año.

 

Museo narra la historia de un robo real que sucedió en los años ochenta. En específico, el robo al Museo Nacional de Antropología y 140 de sus piezas en la madrugada del 25 de diciembre de 1985. Así, Ruizpalacios ha creado una ficción alrededor de la versión oficial que involucra a dos jóvenes estudiantes de veterinaria de la época.

 

Gael García Bernal, Ilse Salas y Leonardo Ortizgris son los protagonistas del segundo largometraje del director. Juan Nuñez —interpretado por García Bernal e inspirado en el autor intelectual, Carlos Perches Treviño— y Benjamín Wilson —interpretdado por Ortizgris e inspirado en Ramón Sardina— han sido imaginados por Ruizpalacios ante la negativa de las familias de estos jóvenes de colaborar para recrear aquella noche y, de la mano del coguionista, Manuel Alcalá construyen una serie de motivos, escenas y recreaciones de lo que quizás sucedió.

 

No obstante, el cineasta ha dejado claro que esta película no busca ser un documental y que, en la construcción de la historia, de a poco se alejó de la realidad para dar paso a una ficción que sólo toma las bases de ese suceso de los ochenta. Asimismo, los escenarios de la película trazan un recorrido por distintas geografías del país: Ciudad de México, Palenque, Acapulco y los Estudios Churubusco son algunos de los lugares en los que fue rodada.