CDMX

CDMX >

See > Melquiades Herrera

Melquiades Herrera

image

Reportaje plástico de un teorema cultural de Melquiades Herrera.

Este 3 de marzo se inauguró en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) la exposición Melquiades Herrera. Reportaje plástico de un teorema cultural, una retrospectiva en el trabajo del artista, pionero del performance en México.

 

La muestra cuenta con 690 objetos que el propio Herrera coleccionó de 1979 a 2003 en sus excursiones por la Ciudad de México de la época. Cada uno representa la visión emancipadora que el artista les proveyó, para el mexicano cada objeto podía ser más que la función que les habían sido asignada por la industria: eran un retrato de clase y cultura.

 

La exposición se conforma de seis secciones temáticas en las que los objetos refieren directamente a ella o por medio del doble sentido que el autor les otorga. Así, una propaganda del Partido Socialista Unificado de México (PSUM) puede igualarse a un pollo de hule en el retrato de un “México surrealista”.

 

Los objetos que el artista coleccionaba son verdaderas joyas de la imaginación mercantil. Como decía: la Coca-Cola es aún sin serlo —es decir, sin una sola gota de su característico líquido—, no importa la presentación: corbatas, medias, aretes, una bolsa de suero, lo mismo es reconocida como tal pues esta marcada en el imaginario colectivo.

 

Del mismo modo, muchos son los productos en exhibición que fueron creados para su consumo recreativo, cumplían un papel de curiosidad, “chuchería impráctica pero no inservible. Eran productos que sólo dentro de un acto performático obtendrían un verdadero sentido de utilidad; el de la crítica y la irreverencia.

 

De esta forma, Melquiades Herrera trató a cada objeto por aquello que evocaba, por su función como utilería al momento de representar un absurdo. Estética y arte confluyen en el pensamiento del artista y dentro de esta muestra. El discurso de cada sección parece suceder simultáneamente y es decisión del espectador enfocar su atención en algún punto del retrato de un México a retazos de vida.

 

Melquiades Herrera: Reportaje plástico de un teorema cultural 
3 de marzo al 10 de junio 2018
Museo Universitario de Arte Contemporáneo, Ciudad de México
//muac.unam.mx/