CDMX

CDMX >

See > Mecánica de lo inestable

Mecánica de lo inestable

image

La Galería OMR presenta su más reciente exposición, Mecánica de lo inestable de José Dávila. Esta exposición busca enfrentar sistemas que, a primera vista, parecen opuestos. Así, los materiales son protagonistas de este discurso construido por el mexicano.

Contrario al proceso creativo tradicional de los artistas —uno en el que el sujeto deconstruye los materiales para convertirlos en algo más: pintura en trazos o piedra en formas—, Dávila propone utilizar la materia prima en su estado natural y, entonces, confrontarlo con lo improbable. Es decir, texturas y pesos se anteponen para construir una estructura tensa, compleja y sostenida por la fuerza.

En esta galería de dos pisos, dichas estructuras dialogan con el espacio. Al entrar, cuatro vigas de acero, un globo y piedras se balancean, mientras que diferentes puntos de tensión se encargan de mantener el equilibro. Así, al pasar a la segunda planta, concreto, piedra, metal y madera dialogan en esculturas sostenidas por cables de acero, cinchos industriales o el simple azar.

Piezas como Mundo paraleloPanopticon y Every finding has a consequence, utilizan ramas, una esfera de cristal y manzanas, para revisitar el discurso que el artista ha construido a través de la improbabilidad física.

Sin embargo, todos los materiales de las piezas mencionadas destacan por su carga ideológica e histórica —o con su estatus como símbolos occidentales—, pero mantienen la reflexión que Dávila sostiene alrededor de la forma y el fondo, el peso y la fuerza.

 

Mecánica de lo inestable
Galería OMR, Ciudad de México
6 de febrero al 24 de marzo 2018
//galeriaomr.com/