CDMX

CDMX >

See > La primera exposición de Baldessari en Latinoamérica

La primera exposición de Baldessari en Latinoamérica

image

El artista John Baldessari es uno de los pioneros en el arte contemporáneo más influyentes del siglo XX, ha dejado huella sobre las obras de varias generaciones de artistas. Su obra se inspira en los mecanismos de la comunicación humana, sus juegos de textos en imágenes forman parte del primer ejemplo de arte conceptual.

 Por ello, el Museo Jumex ha preparado la primera exposición individual del artista en México y Latinoamérica. Se ha planeado como una revisión integral a la carrera del artista con 80 obras de más de 30 instituciones y colecciones privadas, en las cuales, se hará un recorrido por las diferentes facetas de producción: audiovisual, pinturas, fotomontajes, videos y esculturas.

Baldessari comenzó a intervenir lienzos con fotografías y textos, los cuales fueron incinerados para dar paso a su pieza The Cremation Project, en el cual, utilizó las cenizas para hornear galletas y luego ponerlas en una urna. Así, crearía una conexión entre el arte, la vida humana y sus ciclos.

 

 

El artista estadounidense es conocido por yuxtaponer textos con letras en el lienzo para poder ser leídos al crear la noción de temporalidad. Así, el uso múltiples fotogramas replica el modo de secuencia. No obstante, las fotografías que utilizaba eran concebidas por el mismo artista al romper las reglas básicas del campo y, para obtener una buena foto, una de sus obras fue un reconocimiento a Rene Magritte, presentando objetos cotidianos como pedazos de madera con la frase “madera es madera”.

 

Aprendiendo a leer con John Baldessari propone repensar la obra continua del artista y una de sus temáticas frecuentes: el significado y el significante en distintos sistemas de comunicación complejos. Por ello su vitalidad en México y en América Latina, por la posibilidad de vislumbrar el legado de uno de los grandes creadores del siglo pasado.

Aprendiendo a leer con John Baldessari
11 de noviembre 2017 al 8 de abril 2018
Museo Jumex, Ciudad de México
//www.fundacionjumex.org/