CDMX

CDMX >

See > Hibridos. El cuerpo como imaginario

Hibridos. El cuerpo como imaginario

image

A menudo se habla del alma como centro de la existencia, como ese ente inmortal. Sin embargo, el cuerpo es el espacio físico que habitamos y que con el paso de los años ha evolucionado. Ese es el centro de esta exposición, reconocer al cuerpo en constante transformación. 

No obstante, Híbridos. El cuerpo como imaginario recopila relatos de la mitología, imágenes del viejo Egipto e incluso nuevas representaciones del arte contemporáneo para dar una esbozo más amplio del cuerpo humano en la historia del hombre.

 

Adolfo Mantilla, asesor curatorial de la exhibición, cada obra expuesta tiene un elemento que incomoda, no en un mal sentido, sino que hace que el espectador mire a detalle las obras por su extrañeza. Las Cuatro Estaciones del Taller de Giuseppe Arcimboldo o El Beso de Pablo Picasso, Calf Worship de Francis Picabia, Las Tentaciones de San Antonio de Diego Rivera y Retrato de Carolina de Juan O’Gorman son sólo algunas de las piezas que hacen del cuerpo un híbrido con otras especies para hacer una declaración del yo.

 

La muestra está dividida en tres secciones: Cartografía de lo vivo, Naturaleza y humanidad e Hibridaciones subversivas. En la primera se cruzan geografías y temporalidades para dar cuenta de las similitudes entre el humano, la flora y la fauna. En la segunda, la mitología se encuentra con monstruos, fantasías y relatos que describen a seres fantásticos. Y, la última, toma lo audiovisual para probar que el presente es tan sólo una hibridación, aquí se exhibirán fragmentos de Birdman y Ex Machina.

 

Al final de la exposición, dos preguntas quedan en el aire: ¿qué significa ser humano? ¿Lo soy?

 

Híbridos. El cuerpo como imaginario
9 de marzo al 27 de mayo 2018
Museo del Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México
//www.inba.gob.mx/