CDMX

CDMX >

See > Haré lo que deseo

Haré lo que deseo

image

¿Cuál es el rol de la mujer? Responder esa pregunta resulta complejo y contradictorio. Sin embargo, esta exhibición que presenta objetos, interfaces e indumentaria presentados como sujetos independientes y creativos llaman al género y a los que se identifican con él a notar la complejidad de un mundo diseñador por y para hombres.

Haré lo que deseo: Diseño y empoderamiento femenino abre diálogo alrededor del diseño. No obstante, se centra en aquellos diseños creados para emancipar a las mujeres alrededor del mundo; no se trata de una recriminación, sino de un reconocimiento a aquellos objetos que han facilitado y creado un camino distinto al trazado por el estatus quo.

 

Desde la indumentaria —hay que recordar el poder de la mini falda en los años 60— hasta objetos de uso cotidiano, la muestra, curada porJimena Acosta y Michelle Millar Fisher, explora la complejidad y lo contradictorio del diseño desde la segunda mitad del siglo XX, en medio de la ola feminista, la búsqueda de la equidad y una revolución del pensamiento.

 

Dividida en tres ejes temáticos, empoderamiento, equidad y educación, se presentan una historia cronológica de los objetos en su etapa incipiente y las alternativas contemporáneas que van desde lo global hasta lo local. La educación, el trabajo, el desarrollo corporal, el rol de género, las canciones, los carteles y la publicidad que revolucionarían la identidad femenina son parte de este conteo hacia el presente.

 

Asimismo, se integra un programa público con ponentes nacionales e internacionales, un taller de hackathon y una serie de charlas con artistas, diseñadores, médicos, músicos y especialistas de diversas ramas que siguen la línea temática de la exhibición. El objetivo es generar una discusión y encontrar nuevas aproximaciones a las problemáticas actuales desde la perspectiva de profesionales.

 

Haré lo que deseo: Diseño y Empoderamiento Femenino 
18 de enero al 22 de abril 2018
MUCA Roma, Ciudad de México
//www.mucaroma.unam.mx/