CDMX

CDMX >

People > Hablemos de Pierna Cruzada

Hablemos de Pierna Cruzada

image

Afirma que el personaje no es él, pero que retoma ciertos aspectos de sus vivencias. De hecho, sus ilustraciones han logrado recopilar capítulos de vida de muchos chicos gay. Fabuloso y gay, ese es el nombre de su libro, pero es también una declaración que busca dejar atrás los prejuicios, los "deber ser" de una sociedad que no sabe cómo enfrentarse a aquello que es distinto y aquello que no deja ser feliz.

Loyda Muñoz: ¿Cómo nace Pierna cruzada y cómo ha ido evolucionando con el paso de los años?
Gonzalo Ángulo: Nació porque quería hacer un proyecto que contara lo que me pasaba y lo que sentía cuando lo inicié. Veía muchos cómics durante ese tiempo y siempre quise hacer algo con el tema gay y terminé creando este personaje, el cual tiene mucho de mí, pero no es un reflejo mío. Después subí las ilustraciones a internet y fue evolucionando. En el inicio había mucho activismo en las ilustraciones, eso continúa, pero ahora tomo todo con más humor.

 

LM: En un escenario donde todo debería ser políticamente correcto, ¿cómo tomar esta temática desde el humor, pero desde un humor identificable para la gente de la comunidad y también para la gente que está afuera? ¿Cómo hacerlo de una manera adecuada?
GA: Sí, es difícil. A veces intento hacerlo lo más light posible y políticamente correcto, pero en ese camino puedes perder el sentido de lo que quieres decir. La gente a veces reacciona mal a algunas situaciones, comenta cosas negativas y pierde de vista lo importante. La clave es encontrar un balance entre lo suave y lo necesario, sin perder nunca la verdadera intención de ese mensaje. Creo que el humor es clave, suaviza temáticas complejas y se acerca al lector de una forma más amable.

 

LM: En los últimos años, la ilustración ha tomado mucha fuerza, ¿cómo percibes la ilustración, como un medio de protesta o como un medio más eficaz de comunicación?
GA: Depende de cómo lo quieras usar o transmitir, el cómic siempre a funcionado como medio de protesta en el ámbito político y también cultural. Eso es lo que me gusta de este formato: puedes comunicar un mensaje y significar distintas cosas para una multiplicidad de personas.

 

 

LM: Estamos en un año delicado, año de elecciones, ¿qué crees que falta en la agenda política, en las propuestas para la comunidad LGBT+?
GA: La temática LGBT+ no se ha comentado en las propuestas de los políticos, se han enfocado en otras cosas, pero esperemos que sí sea un tema importante cuando haya un ganador. Estos temas no están visibles en las propuestas, eso es un problema. 

 

LM: ¿En 2018 consideras que hay avances, temas que podemos deja de abordar porque ya se resolvieron o sólo hay medidas paliativas, a corto plazo?
GA: Sí se han hecho ciertas cosas pero hay que seguir hablando del tema, porque sigue habiendo discriminación, en CDMX se a hecho mucho en contra de la discriminación, hay comunidad, propuestas para apoyar a la comunidad.  El reto es lograr que esto se extienda a todo el país, no que sólo suceda en el centro del país.

 

LM: ¿Cuáles son para ti los temas principales de esta agenda?
GA: Discriminación en general, discriminación laboral, en la calle, eso que existe día a día y que aunque intentes denunciar, es un proceso que evita que la gente finalice el proceso. 

 

LM: Estamos en un punto en donde la educación esta tratando de eliminar la discriminación y otros temas de integración, ¿qué crees que las nuevas generaciones deban hacer para tener un futuro con más apertura?
GA: Hay que empezar por la diferencia, hay mucho machismo en el país, justo ahí se origina la discriminación y la homofobia, no se puede erradicar de un día al otro, pero creo que viene mucho de esas concepciones.

 

LM: ¿Qué hay en el futuro para Pierna cruzada y para Gonzalo Angulo?
GA: Al libro le esta yendo bastante bien, me gustaría en un futuro publicar un nuevo libro y estoy trabajando en él. Ahí vamos. 

 

Texto | Loyda Muñoz