CDMX

CDMX >

People > Hablemos de maquillaje

Hablemos de maquillaje

image

Más que maquillaje, ella ha logrado hacer que los trazos en la piel sean una forma de expresión. De la mano de MAC Cosmetics, Beatriz Cisneros, ha forjado un legado del maquillaje.

Fashion Week Mexico: Cuéntanos de tu trayectoria
Beatriz Cisneros: Bueno pues, tengo ya 20 años maquillando desde el 2005 asumí la posición de maquillista global en MAC. Somos alrededor de 35 artistas a nivel mundial y desde que asumí esta posición voy a las semanas de moda cada temporada a París, Milán, Nueva York y Londres. Cada seis meses estoy participando con grandes diseñadores como Kenzo, Vivian Westwood, Amatista Bali, John Galliano y pues muchos diseñadores. También he tenido el placer de trabajar con maquillistas, con gurús del maquillaje y básicamente mi trayectoria se ha enfocado en el maquillaje de moda, que es maquillaje para celebridades, editorial y pasarela.

 

FWM: Platícanos de tu rutina durante MBFWMx
BC: Pues mi rutina durante Fashion Week es una locura verdaderamente. Es preparar los maletines, hacer juntas con maquillistas, llegar siempre temprano, tener todo el material limpio, organizar las agendas, ver la logística de cómo los maquillistas van a llegar, si se van a comer unos, si se van a comer otros, entonces estar haciendo entrevistas, tener contacto con los diseñadores, ver ya los looks de maquillaje con la luz final, y bueno pues es verdaderamente una locura que se pasa cada día como si durara un segundo. Pero bueno, estás con la adrenalina tan a tope que ni siquiera sientes hambre, no sientes el estrés, o sea es como si estuvieras en un estado extremo de no sentir nada. 

 

FWM: ¿Cuáles son los retos como profesional creativo, específicamente en maquillaje?
BC: El reto del maquillista a la hora de maquillar, sobre todo para pasarelas o algo creativo pues es que se te ocurra algo bueno, ¿no? O sea, que a la hora de que tu diseñador te platica sobre la inspiración de su colección, de como vas a hacer el maquillaje, pues que se te ocurra algo fabuloso que tenga totalmente que ver con el concepto del maquillaje, entonces bueno pues, eso es un reto totalmente

 

FWM: ¿Cómo son tus procesos creativos y los pasos que tienes para llevar a cabo un diseño de maquillaje
BC: Pues el proceso creativo que tengo, el primer paso para mí, la creatividad es músculo que se trabaja, no es algo que te ilumina y ya, te surge algo, ¿no? Es algo que trabajas todos los días, es algo que tienes que hacer que constantemente esté abierto a cualquier estímulo. O sea es todo el tiempo estar abierta a cualquier estímulo. Hay veces que las ideas vienen de un segundo a otro, hay veces que puede pasar una semanas y estás dando vuelta al asunto y simplemente no se te ocurre nada, en el momento menos pensado se te viene algo a la mente. Mi proceso creativo es simplemente analizar todas las opciones, no es sólo ver colores y texturas, sino ver marco histórico, referencias de celebridades icónicas, historia, hay muchas cosas que tienen que ver para que enriquezcas este proceso creativo a la hora de maquillar.

 

FWM: ¿Cuál consideras que es el panorama actual del artista maquillista en México?
BC: Pues el panorama actual de los maquillistas, a diferencia de cuando yo empecé, que fue hace veinte años, me parece que es una posición bastante buena, muy aprovechable sobre todo por las redes sociales porque hoy fácilmente si te lo propones, simplemente con tu Instagram, cualquier persona del mundo puede ver tu trabajo, no? Entonces eso es algo que me parece maravilloso, también es increíble que, si quieres actualizarte o si quieres ver alguna entrevista de algún maquillista algún diseñador que admiras, te vas rápido a redes sociales y encuentras cosas buenísimas. Entonces creo que es un momento que si lo aprovechas te puede ir muy bien.

 

FWM: ¿Cómo influye el maquillaje en un look de una pasarela?
BC: Pues efectivamente, el maquillaje es parte esencial en una pasarela porque es lo que cierra ese círculo para que las modelos puedan proyectar justo lo que el diseñador quiere. Muchas veces el maquillaje puede ser el protagonista en la pasarela y otras que gracias a ese maquillaje tan simple, tan que quede en segundo plano, que hace que el protagonismo total sea en las prendas. Entonces, pues, es un circulo que si no estuviera esa parte “key” no funcionaria.

 

Fotos | Luis Meza