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Hablemos de la nueva forma de conectarse

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En el presente, la forma en la que nos conectamos está definida por una serie de factores ajenos al yo. Bumble ha redefinido la manera en la que nos conectamos, pero más que eso, la empresa ha puesto la mirada en la Ciudad de México para reimaginar las posibilidades. Ella es Whitney Wolfe, una empresaria que cambió el juego de las aplicaciones.

Fashion Week México: ¿Cómo es la actividad de Bumble en la Ciudad de México?
Whitney Wolfe: Actualmente tenemos 10 mil conexiones al día, apenas va comenzando así que es una actividad muy orgánica, y un más de 2 millones de “primeros pasos”.  Eso es un gran paso si piensas en cómo interactúan tradicionalmente los hombres y las mujeres: el hombre es quien inicia, de alguna manera, la plática. Que más de 2 millones de veces, la mujer sea quien da el paso, quien inicia la conversación es un buen indicador.

 

FWM: Hay una gran historia detrás de la creación de Bumble, pero ¿cuáles son los retos de crear una aplicación enfocada a mujeres?
WW: Son muchísimos. Primero, que la cultura no acepta la idea de la mujer con iniciativa, es algo en contra del status quo, de la norma. Por eso, al final, retamos lo establecido por la sociedad y es un momento muy emocionante para las mujeres. Para empezar, esta es una empresa de mujeres y sabemos qué es lo que ellas quieren. Resulta gracioso que muchos hombres se preguntan justo eso: “¿qué quieren las mujeres?”, nosotros lo somos y le estamos enseñando al mundo qué es lo que queremos en muchos ámbitos. Es un reto, sin duda, pero creo que lo estamos haciendo muy bien.

 

 

FWM: La Ciudad de México es una de las ciudades más dinámicas en América, ¿qué vieron, en términos de negocios, que era atractivo de la metrópoli y sus usuarios?
WW: Para empezar, los usuarios mexicanos son muy seguros de sí mismos, extrovertidos. Esto funciona perfecto con un público así. Además, es una sociedad que tiene a la mujer como centro y que impulsa la individualidad de cada persona. Lo que vemos en nuestras estadísticas es que Bumble funciona en muchos niveles, por ello queríamos llegar a México y estar más cerca de la gente, pero también mejorar las conexiones entre personas, acercar a la población en una ciudad tan grande sin importar nada, pero desde una perspectiva de empoderamiento, de independencia.

 

FWM: Hay un tema primordial, ¿cómo hacer que las mujeres se sientan seguras en una aplicación destinada a conocer nuevas personas?
WW: La seguridad es una prioridad en la empresa. Creo que lo primero que garantiza que ellas se sientan a salvo es tener el poder de dar el primer paso en la conversación, esto reúne dos filtros importantes: sólo pueden ser contactadas si lo desean. Sin embargo, cuando ellas sienten algún tipo de maltrato o de violencia, lo tomamos muy en serio, bloqueamos y reportamos a los usuarios que transgreden algún límite. Proteger la experiencia de quienes usan la app es fundamental para nosotros.

 

FWM: Se ha transformado el principio de las interacciones y ahora puedes buscar amigos, no sólo citas, ¿qué viste en la manera en la que los usuarios interactúan con la app para desarrollar esta modalidad?
WW: Conforme íbamos creciendo vimos que muchas personas se conectaban, pero no con un interés romántico, por llamarlo de algún modo, sino que querían amigos, compañeros para hacer ejercicio o interacción con personas nuevas en el área. De algún modo, estos usuarios hackearon la aplicación y encontraron nuevos beneficios. Por eso, decidimos llevar Bumble por nuevas rutas y hoy tenemos más de 1 millón de usuarios activos en la modalidad de “amigos”, es grandioso.

 

FWM: ¿Y qué hay de las interacciones profesionales?
WW: Aún no lo presentamos en México, pero pronto habrán más noticias. Se trata de Bumble Bizz, es similar a LinkedIn, pero mucho más local. La idea es que si estás en tu oficina y necesitas, no sé, un fotógrafo, puedas conectarte con la gente que está alrededor para encontrarlo de una manera veloz y simple. También pretendemos que sea una manera de cambiar rumbos, es decir, se vale un día “conectar” con alguien para darle un giro a tu trayectoria laboral de finanzas a algo creativo, algo en tecnología, las posibilidades son enormes. Estamos listos para lanzarlo aquí, sólo queríamos que el público entendiera el concepto de la aplicación, nuestra intención, nuestros valores para poder explorar nuevas posibilidades.

 

 

FWM: ¿Cuáles son los obstáculos a los que se enfrentan las mujeres para llegar a puestos directivos? ¿Cómo eliminarlos?
WW: Si yo pude llegar hasta acá, cualquiera puede hacerlo. No era un estudiante excelente, no soy la persona más inteligente en el mundo. Sin embargo, creo que la confianza en uno mismo es fundamental, si tú no crees en ti, nadie podrá hacerlo. Creo  que Bumble es una de esas plataformas que están impulsando a las mujeres a ser más independientes, más poderosas, desde algo que abre muchísimas posibilidades: dar el primer paso. Esto se traduce en diversos ámbitos: dar el primer paso para una relación saludable, para pedir un ascenso, para levantar la voz.

 

FWM: ¿Cuáles son tus lugares imperdibles en la CDMX?
WW: ¡Me muero por verla! Creo que el museo de Frida Kahlo, sitios históricos icónicos y claro, la enorme propuesta gastronómica de la ciudad. Quiero explorarla, sin prisas.

 

Foto | Israel Sidwell