CDMX

CDMX >

See > Hablemos de danza clásica

Hablemos de danza clásica

image

Más que amor, se necesita disciplina. Detrás de cada posición sutil, de cada giro sublime hay horas de entrenamiento, una vida dedicada a la disciplina. La danza clásica roba el aliento. No es para menos. El cuerpo se transforma en emisor de relatos, en transmisor de emociones.

Más que amor, se necesita disciplina. Detrás de cada posición sutil, de cada giro sublime hay horas de entrenamiento, una vida dedicada a la disciplina. La danza clásica roba el aliento. No es para menos. El cuerpo se transforma en emisor de relatos, en transmisor de emociones.

 

Ana Elisa Mena es Primera Bailarina de la Compañía Nacional de Danza y conoce los retos de este papel. Por ello, hablamos con ella para conocer qué hay detrás de escena.

 

MBFWMx: ¿Cuáles han sido los retos de tu carrera?
Ana Elisa Mena: El bailarín tiene que lograr muchísimos retos, el primero fue sacar los exámenes del sistema de la Royal Academy of Dance con la mayor calificación otorgada por dicho sistema. El segundo pasar la audición para que me aceptarán en la escuela del Miami City Ballet. Después audicionar para la Compañía Nacional de Danza de entre 200 chicas, y lograr entrar a la compañía a la edad de 19 Y así poder aprovechar las oportunidades que se me fueron dando para ir subiendo de categoría y poder realizar diferentes roles. Mi reto desde siempre hasta la fecha será mejor mi técnica y mi madera como artista para no bajar el nivel y seguir aprendiendo y disfrutando de el bello arte que es el ballet.

 

MBFWMx: ¿Cómo es tu rutina diaria?
AEM: Me levanto a las 7:00, me arreglo, desayuno, preparo lonche ya que me da mucha hambre durante todo mi días laboral
Trato de salir de la casa como a las 8:30 para llegar a mi trabajo a las 9 y retirarme y calentar antes de empezar mi clase que es de 10 a 11:30. Dependiendo de la temporada en la que estemos se administran los ensayos y terminamos a las 4. Voy a mi casa a hacer comida y comer para salir aproximadamente a las 6:30 A mi clase de acondicionamiento físico de ligas Dancefit para bailarines y terminó a las 9:30, y a descansar a mi casa para el siguiente día. Cuando hay funciones pues cambian los horarios dependiendo la hora que tengamos que estar en el teatro y si me toca bailar procuro llegar ya maquillada y peinada para sólo llegar al teatro a hacer clase y concentrarme en mi papel.

 

MBFWMx: ¿Cómo supiste que querías ser bailarina?
AEM: Lo supe siempre, nací afortunadamente en familia de bailarinas y toda mi vida lo que me hizo feliz era el baile y el drama, nunca fue una opción vivir sin el ballet.

 

MBFWMx: ¿Qué hubieras sido si no? 
AEM: Seguramente actriz o algo relacionado con el drama y el arte.

 

 

MBFWMx: ¿Cuál ha sido el papel más complejo que has tenido que interpretar?
AEM: Giselle por la cuestión técnica y artística y Manon por lo mismo, hay que respetar el estilo de cada ballet e imprimirle un mucho de la personalidad a cada rol sin dejar de ser el personaje original, es complejo pues hay que respetar la técnica al mismo tiempo y el estilo.

 

MBFWMx: ¿Quién te inspira?
AEM: Mi inspiración es Ana Elisa de pequeña, soñadora… recuerdo como yo disfrutaba bailar y que la gente me viera y soñaba con realizar heroínas del ballet, y ahora que tengo la bendición de dedicarme a lo que me gusta ella me inspira para seguir mejorando y para transmitir al público lo que estoy sintiendo.

 

MBFWMx: ¿Cuáles son los retos del ballet como disciplina en México?
AEM: El entrenamiento es básico ya que es un deporte de alto rendimiento. El estudio de cada papel que interpreto y el sacrificio de entregar mi cuerpo y mi día a día a la danza ya que es una carrera muy corta y requiere la total entrega de pasión y de voluntad para realizar éste arte, ya que es difícil, duele y diario te encuentras con retos tanto en tu rutina como en el escenario.

 

MBFWMx: ¿Cómo conectarse con el público?
AEM: Yo he sido una bailarina que siempre intento poseerme del personaje y lo demás fluye. Es indispensable ser honesto ya que el personaje se tiene que sentir real para poderlo transmitir con el mensaje correcto y que el público se pueda transportar junto conmigo.

 

MBFWMx: ¿Crees que la Cultura ha quedado rezagada en los últimos años?
AEM: Si ¿Por qué? Siento que no es de los últimos años, más bien no hemos alcanzó un país con la cultura que podría tener, ya que artistas y talento hay de sobra. Tenemos que comenzar a inculcar el arte desde la infancia, ya que nos sensibilizará como humanos y sociedad, sin contar el beneficio de la disciplina que son las artes.

 

Fotos Ramón Arana