CDMX

CDMX >

News > Gráfica del 68, imágenes rotundas

Gráfica del 68, imágenes rotundas

image

En conmemoración al movimiento estudiantil del 68, el MUAC presenta una muestra que rescata la gráfica propagandística utilizada por los estudiantes en ese entonces.

Esto a partir de los materiales reunidos por el Grupo Mira, uno de los colectivos de arte político más importantes que se consolidó a finales de los setenta por participantes activos del movimiento.

Seguramente has visto imágenes que presentan el arte oficial de las olimpiadas de México 68 —una tipografía que presenta contornos y crea una sensación sicodélica—, realizado por el icónico diseñador Lance Wyman. Los estudiantes tomaron esta gráfica para las demandas del movimiento, además de símbolos como la bayoneta (utilizada por el ejército) y la sangre derramada en los acontecimientos como protesta de la imagen de paz que el gobierno presentaba ante los medios de comunicación nacionales e internacionales.

 

 

Gráfica del 68, imágenes rotundas reúne 157 piezas entre serigrafías, grabados en linóleo y otras técnicas. Amanda de la Garza, curadora de la exposición, las describe como “imágenes en comunión con determinados textos, lemas y demandas, que crean una comunicación de una manera muy sintética. En ese sentido, toma elementos de la publicidad y el diseño gráfico que estaba en pleno desarrollo durante ese tiempo”.

 

 

Muchas de las imágenes se crearon de manera colectiva en los talleres de la Antigua Academia de San Carlos y en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, puestos a disposición por parte de los profesores y estudiantes para la causa. Debido a la censura y represión del gobierno, el anonimato por parte de los artistas fue fundamental; sin embargo, se sabe la autoría de diferentes piezas. Por ejemplo, la serigrafía creada por el maestro Adolfo Mexiac, en la que vemos a un hombre que lleva una cadena en la boca, a la par que se dibuja el símbolo de México 68 y se lee la frase “libertad de expresión”.

 

 

Además, verás cuatro fotografías que presentan la apropiación de los espacios públicos por carteles pegados en las calles y camiones, así como la acción como tal de las movilizaciones de la época. Importante que te detengas a ver la entrevista, grabada en video, a cuatro de los integrantes del Grupo Mira que relatan sus vivencias durante la creación de la propaganda.

 

 

 

MUAC, Museo Universitario de Arte Contemporáneo

Centro Cultural Universitario
Insurgentes Sur 3000
Ciudad Universitaria

Hasta domingo 6 enero 2019

//www.timeoutmexico.mx/