CDMX

CDMX >

See > Franz Erhard Walther

Franz Erhard Walther

image

¿Cuál es el rol del espectador dentro del museo? ¿Acaso debe permanecer como un observador pasivo, casi objetivo? ¿No debería involucrarse de manera activa, interactuar con el entorno para hablar de su experiencia desde el conocimiento? La obra de Franz Erhard Walther propone ver a los objetos —¿artísticos?— como instrumentos. 

Erhard Walther (Alemania, 1939) llega al Museo Jumex con una muestra antológica que recaba seis décadas de trayectoria. Sin embargo, nada aquí se parece a una retrospectiva, en cambio, es una selección de obras que dan cuenta de una temporalidad radical y poco convencional en el arte.

 

Nuevas formas de producción artística, la ruptura con convenciones establecidas y el cuestionamiento de estatutos estéticos destacan entre los momentos que marcaron a esta generación. Franz Erhard Walther. Objetos, para usar. Instrumentos para procesos apuesta por dar un panorama general del artista de forma individual a través de obras hito cuyo discurso se mantiene vigente en 2018.

 

1. Werksatz (“Primera serie de obras”), Das Neue Alphabet (“El nuevo alfabeto”), Konfigurationen (“Configuraciones”), Werkzeichnungen (“Dibujos de trabajo”) y Wortbilder (“Imágenes de palabra”) son sólo algunas de las obras que revelan las obsesiones de Erhard como persona y sus temáticas recurrentes como artista: la acción como concepto inherente al arte, la relación entre el objeto con el espectador, la aproximación al arte y sus factores condicionantes.

 

Así, se presenta al artista desde la materialidad de su obra y de las posibilidades del discurso al estar en manos de los visitantes. Al interior de esta exposición las posturas no se reducen a espectador/artista, sino que reafirman la línea de trabajo de Erhard: dejar que el arte tome su propio rumbo desde el contacto con realidades, geografías y puntos de vista.

 

Franz Erhard Walther. Objetos, para usar. Instrumentos para procesos
12 de mayo al 30 de septiembre 2018
Museo Jumex, Ciudad de México
//www.fundacionjumex.org/