CDMX

CDMX >

See > Axiomas para la acción

Axiomas para la acción

image

Carlos Amorales es uno de los artistas más relevantes de la escena contemporánea mexicana. Su carrera se ha caracterizado por una constante exploración de formatos, del lenguaje, de los símbolos. Así, el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) ha organizado una muestra dedicada a su obra: Axiomas para la acción (la muestra toma su nombre de un libro de Amorales que, de cierta forma, ha sido el eje principal de su trabajo).

No se trata de una retrospectiva, sino de una revisión de carrera con 22 años de trayectoria. Amorales no es alguien —o algo— a lo que se pueda contener, contemplar de manera pasiva. Sus piezas son discurso y el espectador tendrá que desentrañar un significado que, tal vez, no exista o bien, lleve a más preguntas.

Por ello, Axiomas para la acción es itinerante. A cada lugar al que llegue, el curador (en el MUAC fue Cuauhtémoc Medina) tendrá libertad total de reinterpretar la secuencia de las piezas como un todo. Aprende a joderte (2017-2018) —carteles con motivos medievales rodeados por groserías en inglés y español—, Black Cloud (2007) —miles de mariposas negras de papel que invaden el espacio—, La Vida en los pliegues (2017) —un conjunto de obras que exploran la pintura, la poesía, el lenguaje encriptado y lo audiovisual con una película llamada La aldea maldita—, mismo que presentaría en el Pabellón Mexicano de la Bienal de Venecia y por primera vez en México, son las obras que dialogan en esta exposición.

La exposición deja claro que el artista juega con el lenguaje como sistema, lo encripta, lo inventa, lo deshace; los formatos son sólo un instrumento para explorar posibilidades, así que no teme al sonido, a la imagen, a la pintura y algo de escultura. Sin embargo, en Aprende a joderte confirma que se mantiene en evolución: trazos a mano libre, palabras que se leen y se entienden a primera vista, todo nuevo en la obra de Amorales.

Axiomas para la acción
10 de febrero al 16 de septiembre 2018
Museo Universitario de Arte contemporáneo, Ciudad de México
//muac.unam.mx/