CDMX

CDMX >

See > Aprendiendo a leer con John Baldessari

Aprendiendo a leer con John Baldessari

image

Museo Jumex presenta la primer gran retrospectiva de John Baldessari, Aprendiendo a leer con John Baldessari, la cual deja al descubierto la complejidad frente a la producción y transmisión de los significados.

Esta será la primera exposición individual de Baldessari en México y Latinoamérica y reúne más de 80 obras, entre ellas sus primeras pinturas y sus fotomontajes, esculturas y vídeos que ofrecen un panorama completo de más de medio siglo de producción y de carrera. Además, en la exhibición hay una producción especial compuesta por cápsulas de audio en las que se explican las diferentes facetas de producción del artista.

 

Considerado uno de los artistas que más han influido en el arte posmoderno y contemporáneo, Baldessari ha revolucionado el campo del lenguaje visual con un interés peculiar en la enseñanza del arte. Su postura frente a la enseñanza y lo pedagógico pueden ser apreciados en sus primeros lienzos, que funcionan como manuales para leer el arte.

 

Sin embargo, una de las temáticas principales de su obra es la dicotomía de aprender y desaprender, de la lengua y la imagen. Así, propone replantearse la forma en la que se interpreta texto y lenguaje visual para crear nuevas combinaciones y, de manera, casi natural, una estructura lingüística que modifique la manera en la que el espectador aprecia el mundo.

 

Por lo anterior, el título de esta muestra no es casualidad, sino una propuesta que resume el trabajo que Baldessari ha forjado desde los años sesenta. Al entrar es necesario olvidar todo lo impuesto, todo lo aprendido para entonces descubrir significados inesperados detrás de lo cotidiano.

 

Aprendiendo a leer con John Baldessari
Museo Jumex, Ciudad de México
Hasta el 8 de abril 2018
//www.fundacionjumex.org/