CDMX

CDMX >

Watch > Ambulante 2018: una selección

Ambulante 2018: una selección

image

El documental se reafirma imperdible para comprender la realidad del mundo en un nuevo recorrido de la Gira de documentales. Hacemos una selección de los títulos más ambiciosos en esta edición —sin por ello eliminar el resto como fundamentales— por su temática contemporánea y su encuentro con diversos presentes.

Ex libris: la Biblioteca Pública de Nueva York (Frederick Wiseman, Estados Unidos, 2017)
Este es el documental número 42 de Frederick Wiseman y hace un recorrido por una de las bibliotecas más grandes del mundo: la Biblioteca Pública de Nueva York. Más que recorrer su imponente interior, el cineasta hace una oda a esta sede de conocimiento, historia y cultura.

 

Jane (Brett Morgen, Estados Unidos, 2017)
A partir de más de cien horas de filmaciones nunca antes vistas, la película retrata a Jane Goodall, científica cuyas investigaciones sobre chimpancés revolucionaron el consenso del mundo natural de su época, dominado por hombres.

 

Generation Wealth (Lauren Greenfield, Estados Unidos, 2018)
Sobre la cultura consumo, donde el derroche y la vanidad son protagonistas. Esta es una travesía fotográfica por la caída de la economía mundial y los efectos dañinos de un capitalismo narcisista.

 

Rostros y lugares (Agnès Varda, Francia, 2017)
Agnès Varda, una de las pioneras de la Nouvelle Vague, y el artista urbano, JR, colaboran en un tierno recorrido por el mundo en el que se pone de manifiesto el poder de las imágenes, de la vida y de las historias ocultas en el día a día de desconocidos.

 

Matangi/Maya/M.I.A. (Steve Loveridge, Sri Lanka/ Reino Unido y Estados Unidos, 2018)
La artista que tomó al mundo por sorpresa con un sonido hipnótico y temáticas complejas, como la migración, los refugiados y las fronteras es protagonista de este documental. Con cintas personales filmadas por una joven Maya Arulpragasam y sus amigos cercanos durante 22 años se reconstruye el camino hasta convertirse en M.I.A.

 

Piripkura (Mariana Oliva, Renata Terra y Bruno Jorge, Brasil, 2017)
Sólo quedan dos de tres miembros del pueblo indígena Piripkura. Una vida de nómadas en la selva amazónica se ve en peligro a causa de la industria maderera. Su expansión inconsciente y agresiva pone en peligro el territorio que habitan. Este documental pone en evidencia la destrucción de flora y fauna, pero también de vidas alrededor del mundo.

 

6×9 (The Guardian, Inglaterra, 2017)
Se trata de una nueva forma de hacer periodismo: periodismo inmersivo. El periódico londinense, The Guardian apuesta por el formato de realidad virtual para mostrar los efectos en la salud mental que provoca el tiempo en prisión, en una celda solitaria de 6 por 9 metros.

 

Descubriendo a Morrisey (Mark Gill, Reino Unido, 2017)
Steven Patrick Morrissey y su camino a convertirse en el líder de The Smiths. La película se sitúa en los años 60 y si bien mezcla ficción con lo documental, pone en manifiesto quién es Morrisey y por qué creo un sonido icónico.

 

Olimpiada en Mexico (Alberto Isaac, México, 1969)
¿Cómo era el México de 1968? Este documental hace una retrospectiva a todos los factores que marcaron el evento deportivo en nuestro país y hace un boceto de cómo era la realidad económica, social, política y cultural en la época.

 

Yo, un negro (Jean Rouch, Francia, 1958)
Un grupo de jóvenes nigerianos abandona la sabana para ir a trabajar a Treichville, un suburbio en Costa de Marfil. Con seudónimos de sus ídolos occidentales del boxeo se abren camino en un contexto que juzga su color de piel como primer instinto.