CDMX

CDMX >

Listen > Agenda CDMX: marzo

Agenda CDMX: marzo

image

Presentamos la agenda de Marzo en la cual la música y los festivales toman la ciudad y sus alrededores.

Romeo y Julieta
1 al 11 de marzo 2018

El romance más famoso de la historia llega al Castillo de Chapultepec. La historia de William Shakespeare ha sido adaptada a ballet contemporáneo con la coreografía de Oscar Rubalcaba y a cargo de la asociación de Rising Art.

Aprendiendo a leer con John Baldessari
Hasta el 8 de abril 2018

Esta será la primera exposición individual de Baldessari en México y Latinoamérica y reúne más de 80 obras, entre ellas sus primeras pinturas y sus fotomontajes, esculturas y vídeos que ofrecen un panorama completo de más de medio siglo de producción y de carrera. Además, en la exhibición hay una producción especial compuesta por cápsulas de audio en las que se explican las diferentes facetas de producción del artista.

Melquiades Herrera
3 de marzo al 10 de junio 2018

La muestra cuenta con 690 objetos que el propio Herrera coleccionó de 1979 a 2003 en sus excursiones por la Ciudad de México de la época. Cada uno representa la visión emancipadora que el artista les proveyó, para el mexicano cada objeto podía ser más que la función que les habían sido asignada por la industria: eran un retrato de clase y cultura.

De todos, para todos
3 de marzo al 28 de abril 2018

En el marco de la agenda cultural de World Design Capital CDMX 2018, el Museo Universitario de Ciencias y Arte de la UNAM presenta la exposición De todos, para todos. La exposición presenta, a partir de la definición de los cuatro géneros del espacio público abierto urbano: calle, plaza, jardín y parque, distintas intervenciones de diseño realizadas en la Ciudad de México en los últimos años. Asimismo, la construcción social de la ciudad a través del conocimiento de los componentes sociales, ambientales, político–administrativos, económicos y urbanos se vuelve uno de los diálogos principales al interior de la muestra.

Olivia Steele: Attached to nothing, connected to everything
Hasta el 18 de marzo 2018

En marzo, algunas de las propuestas de la artista Olivia Steele, serán expuestas en Maia Contemporary en la Roma y buscan encontrarse con el público mexicano para crear una sinergia de la realidad nacional y la norteamericana desde la visión individual.

Grrrl Noise
3 de marzo 2018

Llega a México Grrrl Noise, el primer festival en nuestro país que decidió asumir su postura y perfilarse como una celebración que busca eliminar prejuicios y estereotipos a través de la música.

Este festival es un encuentro de bandas lideradas por mujeres que destacan por su propuesta musical. Por ello, la colaboración con la quinta edición de Women’s Weekend México —un evento que busca impulsar, inspirar y reunir a las mujeres de la sociedad mexicana a través de conferencias y talleres—  en el marco del Día Internacional de la Mujer, da impulso a la iniciativa.

Women’s Weekend México 2018
3 y 4 de marzo / 9, 10 y 11 de marzo de 2018

El fin de semana del 3 y 4 de marzo estarán dedicados a celebrar a la mujer con Women’s Weekend México. En esta edición se han programado dos fines de semana (el segundo será del 9 al 11 de marzo) en los cuáles se busca generar diálogo, planeación de actividades y reflexión sobre el presente de la mujer en distintos ámbitos.

Fe Pública
3 al 18 de marzo 2018

El artista californiano, Paul Ramírez Jonas, se une al programa llamado Ágora: un anteproyecto para a la utopía del Museo Jumex, con su obra colaborativa Fe Pública.

Con esta activación, el autor busca analizar el valor que las personas le dan a sus palabras; involucra y busca la participación del público en general que desee compartir alguna promesa que se haya hecho a sí mismo o que hay hecho a alguien más, las cuales se reflejarán en un dibujo que podrán llevar consigo como un intercambio por sus palabras.

Mujeres en Centro Cultural de España
3 al 24 de marzo 2018

El Centro Cultura de España presenta un programa de actividades para todos los públicos y edades con el fin de dar visibilidad al trabajo de las mujeres en distintos ámbitos, romper con estereotipos de género y fomentar la igualdad desde la cultura y el arte.

El programa contempla a un público general, pero lo ha dividido en distintas categorías que responden a formatos y mensajes que toman sentido con una audiencia específica.

Sabemos cómo es el fuego
3 al 31 de marzo 2018

Daniel Monroy Cuevas, artista mexicano, presenta Sabemos cómo es el fuego en el Espacio de Arte Contemporáneo (ESPAC) como parte de la exposición Impresiones en el tiempo. El proyecto parte de una selección de obras y acciones que trabajan con nociones y procedimientos provenientes de la producción audiovisual.

Daniel Buren en SOMA
7 de marzo 2018

El creador de las Columnas de Buren llega este 7 de marzo a las instalaciones de SOMA para brindar una charla que formará parte del programa “Miércoles de Soma”, el cuál es gratuito y abierto a todo el público.

Daniel Buren es un artista conceptual, conocido por sus obras de carácter abstracto y minimalista, enfocadas en intervenir espacios con estructuras geométricas, simples, lineales con colores brillantes; creando profundidad y dinamismo.

Julia Holter
8 de marzo 2018

La compositora y cantante nacida en California, se presenta por primera ocasión en México, el concierto forma parte de la gira mundial que promociona su más reciente material discográfico.

Mega Editatón
8 de marzo 2018

Como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Centro Cultural Digital (CCD) de la Ciudad de México ha organizado el Mega Editatón de Wikipedia.

Grace Quintanilla, directora general del CCD abre la convocatoria para que, todos los mexicanos que deseen colaborar como editores y redactores de artículos, enriquezcan la presencia de datos biográficos de mujeres en esta plataforma, además de reducir la brecha de género que existe actualmente entre los editores.

Cinema Paradiso
9 de marzo 2018

Si eres amante del cine europeo acude este viernes 9 de marzo al Arquicinema de la Casa del Arquitecto, ya que se tiene programada la proyección de Cinema Paradiso, cinta cinematográfica que se estrenó el año de 1989. El filme melodramático esta ambientado en Italia, en la época de la posguerra y narra la retrospectiva que hace Salvatore Di Vita a su infancia tras recibir una noticia que lo hace regresar a su lugar de nacimiento.

Adán Jodorowsky
10 de marzo 2018

El cantautor franco-mexicano vuelve a la Ciudad de México para presentar su más reciente producción musical llamada Esencia Solar, un proyecto inspirado en sus diferentes viajes por países latinoamericanos como México, Perú y Chile. En estas regiones compuso las canciones para esta producción.

Curro de Candela
10 y 11 de marzo 2018

El Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México muestra diversas expresiones artísticas que brindan a sus espectadores nuevas experiencias en disciplinas como danza, música, artes visuales, ópera, teatro y otras actividades. Este año vuelve al país el último representante de la dinastía que inicio el legendario José Greco, se trata del español Curro de Candela.

Depeche Mode
11 y 13 de marzo 2018

Tras nueve años de espera, la agrupación británica regresa a México con dos fechas en el Foro Sol. Este 11 y 13 de marzo, la banda inglesa presentará su último álbum, Spirit, que fue lanzado el 17 de marzo del año pasado. Dave Gahan, Martin Gore y Andrew Fletcher se reunirán con sus fans mexicanos.

Ballet Consagración de la Primavera
13 y 15 de marzo 2018

Dentro del marco del Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México 2018, la Compañía Nacional de Danza, dirigida por el maestro Mario Galizzi, presentará el programa Ballet Consagración de la Primavera, el cual está conformado por diversas puestas en escena.

La pavana del MoroEbony Concerto y La consagración de la primavera son parte de este ambicioso programa. Sin embargo, la última de ellas es especial, ya que será un estreno mundial de la Compañía y su cuerpo de danza.

Liberatum México 
Del 15 al 18 de marzo 2018

El objetivo es generar una conversación en torno a la promoción cultural a través de distintos formatos (conferencias, documentales, películas y conciertos) con distintos expositores. En su primera edici´pon en México, Liberatum abre una cartelera de lujo en la CDMX: el dúo de foto Inez & Vinoodh, la modelo y activista Adwoa Aboah, las diseñadores Kate y Laura Mulleavy —creadoras de Rodarte), la actriz española Rossy de Palma, así como Angela Missoni, actual directora de Missoni, entre otros.

Vive Latino
17 y 18 de marzo 2018

El extenso cartel del festival abarca una amplia gama musical y cultural que reúne a Argentina, Chile, Brasil, Costa Rica, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Guatemala, Puerto Rico, Paraguay, Venezuela, Uruguay, Israel, Reino Unido, Suecia, Rusia y México.

La lista de representantes latinoamericanos es remarcable. El argentino Fito Páez, Los Amigos Invisibles, A.N.I.M.A.L., Pericos, Los Tres y Gondwana, mientras que los mexicanos de Molotov, La Cuca, La Lupita, El Haragán, IMS, entre otros, reafirmarán su legado musical. En el cuadro extranjero participarán bandas tan relevantes como Gorillaz, Morrissey, Queens Of The Stone Age, Infected Mushoroom, Pussy Riot y Noel Gallagher’s High Flying Birds.

Mextrópoli
17 al 20 de marzo 2018

Del 15 al 20 de marzo, el evento reunirá a más de 52 mil personas para diseñar la metrópoli, entre ellas a estudiantes, ciudadanos, profesionistas, turistas, creativos, servidores públicos, artistas, líderes de opinión y expertos en arquitectura o urbanismo para impulsar conocimiento y un intercambio de ideas acerca de una nueva ciudad.

Estamos en Todos Lados
Hasta el 24 de marzo 2018

Esta activación concentra el trabajo más reciente de dos artistas mexicanos, Griselda Benavides y Jay Veléz, dos almas que pretenden crear espacios que nos transporten a otros universos, permitir que nuestra capacidad sensorial crezca para percibir lo que en ese momento nos rodea.

Feria del Libro Vernácular 
31 de marzo al 1 de abril 2018

Como parte de la exhibición “Métrico a Imperial” del artista esloveno Ištvan Išt Huzjan, Proyectos Monclova en colaboración con The Vernacular Institute realizaran la feria “pop up” de libros de artista. El evento contará con alrededor de 200 títulos de más de 50 editoriales internacionales y estará a cargo de las curadoras Frances Horn y Jo Ying Peng.