CDMX

CDMX >

See > México: Pintura reactiva

México: Pintura reactiva

image

En 1961 el crítico de arte guatemalteco Luis Cardoza y Aragón escribió un ensayo intitulado México: Pintura activa en donde esbozó un panorama pictórico en México después de la obra de Rivera, Siqueiros, Orozco y Tamayo.

México: Pintura reactiva propone un nuevo escenario de la pintura en México. Los artistas reunidos en esta exposición realizan ejercicios reflexivos desde la pintura –y sobre todo desde lo pictórico- ajenos a las determinaciones unilaterales de esta técnica, la historia del arte, las tradiciones o contextos culturales y geográficos específicos. Sus motivaciones están compuestas por múltiples capas de intereses intelectuales, que responden a un universo muy abierto de discursos, temporalidades, nuevos imaginarios y prácticas artísticas.

 

Esta muestra está conformada, como indicaron los editores de Cardoza y Aragón, “sin pretensión alguna antológica y menos de que sea un programa completo”, pero sí busca introducir varios puntos reflexivos que pueden ayudar a esbozar el poliédrico escenario de la pintura en México en nuestros días. Son varias las ideas. Muchos de estos creadores no son pintores ni sus obras pinturas, en sentido estricto. En estos casos, los artistas son más bien productores de imágenes cuyo lugar de referencia se encuentra en la pintura, bien sea desde un contradiscurso sobre la técnica y su historia o buscando incorporar la gramática de la pintura en otros contextos materiales y conceptuales. Por otro lado, pintores que se sienten cómodos en el universo de las genealogías de la historia de esta técnica, apostando por plantear en sus obras anacronismos varios, renovando postulados formales y programáticos de las vanguardias del siglo XX desde imaginarios y sensibilidades contemporáneas.

 

Un tercer núcleo estaría conformado por artistas que apuestan por el virtuosismo, convencidos de los valores inherentes a la técnica y sus materiales y para quienes las cualidades estéticas se sobreponen a otras consideraciones de índole más discursiva o conceptual.

 

 

Museo de Arte Carrillo Gil
Av. Revolución 1608, San Ángel
//www.museodeartecarrillogil.com/