Carne y Arena, virtualmente presente

La tecnología explora nuevas formas de la mano de un director único.

Por Fashion Week México

De pronto hay una oscuridad total, sólo se escuchan respiraciones agitadas alrededor, gente que susurra y pasos que pesan en la grava. Entonces, abres los ojos. Estás a la mitad un desierto, rodeado de personas que no saben dónde están y no importa, una luz cegadora lo impregna todo. Un helicóptero revolotea y levanta el polvo alrededor, dos camionetas de la patrulla fronteriza frenan frente a ti, una decena de armas te apuntan. Los encontraron.

Alejandro Iñárritu y Emmanuel “El Chivo” Lubezki, ambos ganadores de Premios de la Academia, han creado Carne y arena, una instalación que se centra en una experiencia de realidad virtual y sobre todo, en las vivencias de los inmigrantes latinoamericanos que intentan pasar la frontera para llegar a Estados Unidos.

Esta creación (que le valió un Óscar especial a Iñárritu por “una experiencia narrativa visionaria y poderosa”, de acuerdo con la Academia) , que dialoga con lo audiovisual y lo vivencial, fue presentada por primera vez en el Festival de Cannes en mayo de 2017 —la primera vez que la realidad virtual se cuela en un festival de cine—, después en la Fundación Prada en Milán, luego en el Museo de Arte de Los Ángeles y ahora en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCU).

Tan sólo seis minutos inmerso en esa realidad y la piel se eriza por miedo. Sin embargo, en otra sala la experiencia se vive de primera mano: las caras de quiénes han intentado cruzar la frontera cuentan su historia y todo lo que han vivido a través de vídeos con texto.

Así, más allá de la temática controversial y de la nueva forma de enfrentar a un espectador a una instalación —¿de arte?, ¿de cine?—, Carne y arena abre una conversación sobre la migración desde un punto de vista irrefutable: cada uno de los sentidos de quién la vive.

 

Carne y arena
Centro Cultural Universitario Tlatelolco
Boletos en carneyarenatlatelolco.com

 

Comentarios

Tal vez te interesa

Ver más

Material Art Fair

Carla Fernández en Zona Maco

Rojo mexicano