Carla Fernández, misticismo mexicano

Carla Fernández propone para primavera/verano, una reinterpretación de las prendas, una vuelta al misticismo tradicional.

Por Loyda Muñoz

Filósofos como Flügel o Levi Strauss han reflexionado mucho sobre la función del vestido en diferentes culturas. En la antigüedad, la vestimenta era una necesidad básica que protegía, pero también que honraba a los dioses y rituales ceremoniales. Al eliminar estos significados ulteriores, nació la moda, una nueva modalidad de la ropa que respondía a la decoración.

Así, la moda mexicana tiene un antes y un después de Carla Fernández: reúne la moda con las características fundamentales de la vestimenta. Y, bajo la premisa “el futuro es hecho a mano”, ella ha actualizado las tradiciones milenarias de vestimenta sin perder los procesos de manufactura con calidad artesanal.

Para su colección primavera/verano 2017, la diseñadora retoma el misticismo del chamanismo y de las danzas ceremoniales de comunidades indígenas como inspiración. Los listones en colores, motivos de jaguares y telas metalizadas evocan los sonidos, las texturas y los olores de la danza Pow Wow de Sahuayo, Michoacán, el movimiento es lo que construye el sentido en conjunto.

Además, recupera aquellos significados (el color, las texturas y los motivos en papel amate) que le dan sentido a cada elemento en las prendas, esos significados que reúnen a los diablos y los muertos con los vivos, con aquellos que danzan para que vengan.

No obstante, Carla Fernández, no deja atrás las prendas típicas recurrentes en su marca como los rebozos o huipiles. Y, bajo esa filosofía rectora, sigue un estricto procedimiento de teñido (con grana cochinilla, por ejemplo) y de construcción de las piezas, en la cual, el papel amate y la técnica shibori siguen siendo protagonistas.

Su propuesta para 2017 es clara: vestir no es un asunto de adornos sin sentido, sino, como ella lo llama, “una transformación ritual” en donde las funciones van más allá de lo terrenal, se quedan en lo meramente semiótico.


//www.carlafernandez.com/

Foto Carolina de Luna

Comentarios

Tal vez te interesa

Ver más

Men Dimension

Kemitl

A Dream