Burberry, moda y arte

Para la colección Spring 2017, Burberry decidió inspirarse en la escultura de Henry Moore, un artista que reinventó la silueta humana.

Por Loyda Muñoz

Burberry es sinónimo de la elegancia clásica y del look emblemático inglés. El trench coat de la marca redefinió el outerwear y lo volvió un ícono. Por su parte, Henry Moore moldeó el cuerpo humano desde la escultura; hechas de bronce, con curvas que delatan su trabajo y la obsesión que tenía por el cuerpo humano, cada pieza es una oda a las siluetas femeninas. Ahora, estos dos genios se unen en Henry Moore: Inspiration & Process. 

En la colección SS17 que presentó la firma sobresalían las formas complejas, capas que evocan las armaduras y redes de perlas, hilos o piel. La inspiración fue, claro, Moore. Cuando se piensa en las esculturas del inglés, lo primero que viene a la mente es un trabajo parecido a El David de Miguel Ángel. Sin embargo, él reinterpretaría las siluetas del cuerpo y las renovaría con formas más curvilíneas, con más movimiento, es decir, más conceptuales.

Esta exposición pretende mostrar los puntos en común entre el trabajo del escultor y la creación de cada prenda. Así, más de cuarenta esculturas coexisten con muestras de materiales, telas y bocetos de Burberry. La elección no fue arbitraria, Moore y la marca comparten un punto geográfico en común: Yorkshire, una provincia inglesa en donde Christopher Bailey (director creativo) nació —y un gran admirador del escultor—, donde se hace el trench coat icónico y donde Moore encontraba inspiración gracias a las formas de las montañas.

La exposición en Makers House —un espacio pop-up de exhibiciones de Burberry— prueba el nuevo episodio de la marca con Bailey al frente. En esta versión, la maison no teme experimentar con texturas pesadas, gruesas, materiales nuevos y siluetas que se alejan un poco del estilo clásico inglés. No obstante, quizás están forjando un nuevo hito en la moda, un nuevo estilo icónico.

Henry Moore: Inspiration & Process
www.henry-moore.org

www.burberry.com

 

 

 

Comentarios

Tal vez te interesa

Ver más

Time Out México recomienda: Thalatha

La moda mexicana, rezagada como expresión artística

Galo Bertin, The New Classic Is In CDMX