Andy Warhol en la pasarela

Las colecciones inspiradas en el icónico Andy Warhol...

Por Mariana

Warhol self portrait

“An artist is somebody who produces things that people don’t need to have.” -Andy Warhol

 

Como uno de los mayores exponentes del Pop Art, el cual buscaba retar las establecidas tradiciones de las Bellas Artes por medio de imágenes que provenían de la cultura popular, Andy Warhol marcó un legado que se ha convertido en una gran fuente de inspiración no sólo para el mundo del arte, sino del diseño y de la moda. Su influencia ha sido notable tanto en la nuevas formas del arte moderno, como en las preconcepciones de la llamada cultura pop. No es extraño imaginar que uno de los mundos en los que más ha influido tenga que ver con la moda y el estímulo de imágenes de comunicación masiva que se convierten en objetos de consumo deseados por todos. Durante sus inicios Warhol hizo ilustraciones para revistas como Vogue, Harper´s Bazaar, Seventeen y The New Yorker, así que es de esperarse que una de sus mayores influencias en la actualidad siga siendo en esta industria. En honor a lo que habría sido su cumpleaños número 87, decidimos recordar los mejores looks de pasarela y colecciones inspiradas en el legendario e icónico artista.

 

Jean-Charles de Castelbajac F/W 2009

 

jean_charles_de_castelbajac_aw09_272

 

También conocido como JC/DC, este diseñador francés se caracteriza por hacer de sus shows un entretenido espectáculo. Sus osados diseños van muy de la mano de la cultura pop; en 1984 Castelbajac hizo un vestido de la icónica lata de sopa Campbell’s de Andy Warhol, y en el 2009, lanzó una colección en donde uno de sus vestidos era en sí mismo la imagen del artista pop. Su reverencia a Warhol y amor por el arte pop, lo ponen a la par de diseñadores como Moschino, Jeremy Scott y Agatha Ruíz de la Prada que buscan ante todo divertirse con la moda.

 

 

Philip Colbert F/W 2011

 

Philip Colbert Campell's

 

Philip Colbert es un artista y diseñador de modas británico que se ha dado a conocer por su marca de Pop Art The Rodnik Band. Cobert rindió tributo al inmortal Andy Warhol con su colección Otoño/Invierno 2011-12 dentro de la cual estaba esta increíble t-shirt oversized inspirada nuevamente el la icónica lata de sopa Cambell’s.

 

Versace S/S 1991

 

Versace 1991 Warhol

 

La colección Primavera/Verano 1991 de Versace, aún a cargo de Gianni, fue una colección completamente dedicada al Pop Art, la cual presentaba como pieza estrella un vestido con joyas incrustadas adornado con la famosa imagen de Marilyn Monroe de Andy Warhol. Igualmente glamuroso y sexy, el vestido definió la moda de los 90 y una de las creaciones más celebradas de Versace, que hoy es propiedad del Metropolitan Museum of Art de Nueva York.

 

Dior F/W 2013 R-T-W

 

Dior 2013 Warhol

 

Para su segunda colección en la casa de moda francesa, Raf Simons confeccionó prendas y accesorios inspirados  en obras poco conocidas de Andy Warhol. Bolsas y vestidos de seda fueron adornados con dibujos de zapatos que hizo Warhol cuando hacía ilustraciones para revistas de moda. La colección Otoño/Invierno 2013 de Dior es sin duda algo para los gustos más exquisitos y para los verdaderos conocedores del artista.

 

 

Bluemarine Fall 2009

 

Bluemarine 2009 Warhol

 

Presentada contra una pared que grita Andy Warhol en sí misma, la colección Otoño/Invierno 2009 de Bluemarine es un sin precedentes un tributo al Pop Art. Looks vibrantes y juguetones enfocados en print de leopardo, en colores pasteles que hacen remembranza a los años 60 y las flores de Warhol estampadas en leggings, crearon una explosiva colección de la que el artista pop estaría orgulloso.

 

 

Tom Ford Men’s SS 2016

 

tom-ford-023-1366

 

A pesar de que la  más reciente colección de hombres de Tom Ford nos transporta al monocromático Londres de mediados de los años 60, es innegable la presencia de la afamada Factory de Andy Warhol y una estética estilo The Velvet Underground; jeans, suéter a rayas blancas y negras y una chamarra de piel. Incluso nos es imposible no traer a la memoria la icónica e inmortal imagen de Eddie Sedgwick con un jersey a rayas (blancas y negras), un par de medias negras y un cigarrillo.

 

 

Pepe Jeans Andy Warhol Collection 

 

Pepe Jeans Warhol

 

Nadie ha pagado un mayor tributo a Andy Warhol que la firma británica de moda urbana Pepe Jeans London. La Andy Warhol Collection ha marcado el regreso de la marca a nuestra mira constante, temporada tras temporada pensando en cuál obra de Andy será el nuevo estampado de un vestido, jumpsuit o t-shirt. La colección cápsula de la marca, la cual pretende capturar el espíritu del artista, toma su inspiración en sus obras y en el género que el artista logró formar durante los 60. Aprobada por la Andy Warhol Foundation en Nueva York, la colección no deja de hacer remembranza a estilo personal del artista y su pensamiento vanguardista en la moda; prints de flores, colores vibrantes y los gráficos que convirtieron a Warhol en un ícono de estilo.

Comentarios

Tal vez te interesa

Ver más

Alejandra Quesada, moda óptica

Birkin for men: un nuevo mercado

Alexander Wang + Adidas