Alexander Wang le dice adiós a Balenciaga

Hoy se anunció formalmente la salida de Alexander Wang de la casa de moda...

Por Mariana

13989

 

Tras la tumultuosa salida de Nicolas Ghèsquiere en el 2012, Balenciaga nombró a Alexander Wang como su sucesor. En términos de estrategia, Wang representaba para la firma un rejuvenecimiento de la marca, un nuevo enfoque y un nuevo acercamiento de la casa de moda a la cultura pop. Sin embargo, la relación entre el diseñador y la casa de moda no acababa de funcionar. Kering, el grupo empresarial de lujo al que pertenece Balenciaga, dejó al director creativo en una situación difícil al anunciar, hace un par de semanas, que la continuación del contrato del diseñador estaba en entre dicho. A partir de entonces, las especulaciones no se hicieron esperar y se dio por hecho que el compromiso entre ambos había llegado a su fin.

 

 21_ON_0189.1366x2048   69_ON_0890.1366x2048   51_ON_0528.1366x2048

 

Hoy, se anunció formalmente en el portal Women’s Wear Daily la salida de Wang de la casa de moda únicamente especificando que se había tomado la decisión de no renovar el contrato del diseñador. Los motivos no se han dado a conocer, sin embargo, todo parece indicar que ha sido en parte consecuencia de la apretada agenda de Wang y del éxito rotundo de su marca homónima. Al frente de la marca, Wang logró crecer exponencialmente las ventas, consolidó el negocio de zapatos y accesorios, y acercó a la marca a tener mayor visibilidad en la alfombra roja. Quizá, uno de sus mayores logros con la marca fue la apertura de la boutique en Madrid este mismo año, que supuso el regreso a casa de la firma que fundó Cristóbal Balenciaga, hecho que se dio gracias al empeño de Wang de reverenciar a su gran creador.

 

  Balenciaga_25_1366   Balenciaga_020_1366   balenciaga-003-1366

 

Respecto al posible sucesor de Wang, Kering declaró que “están dando los primeros pasos para la búsqueda de un sustituto”. En los grandes círculos de la moda se ha hecho la conjetura de que la firma podría repetir la estrategia de la firma italiana Gucci, la cual sustituyó a un diseñador de alto perfil, Frida Giannini, por alguien relativamente desconocido, Alessandro Michel, quien ha sido una atinada elección adquiriendo excelentes críticas y logrando un repunte en las ventas de su primera colección.

 

  balenciaga014   Balenciaga_018_1366.1366x2048   balenciaga001

 

El último desfile del diseñador para la firma será la presentación de la temporada PV 2016 en la Semana de la Moda de París, que se celebrará en la capital francesa entre el 29 de septiembre y el 7 de octubre. Y aunque nos duela la partida de un diseñador de la talla de Wang, la crítica siempre tuvo opiniones divididas en la posición de éste como director creativo; por un lado, se celebraba la devoción de las primeras colecciones de Wang hacia Cristobal Balenciaga, y por otro, se argumentaban que en los últimos años Wang le estaba dando un enfoque más sport, alejando a la casa de moda de su clásico legado y acercándolo, tal vez demasiado, a los terrenos urbanos de la cultura pop.

 

Fotos vía Style.com

Comentarios

Tal vez te interesa

Ver más

Alejandra Quesada, moda óptica

Birkin for men: un nuevo mercado

Alexander Wang + Adidas