Abstract: The Art of Design

Un documental que reconfigura los límites del diseño y que lo explora a través de las voces de quiénes lo van forjando: los diseñadores.

Por Loyda Muñoz

“El diseño crea la cultura. La cultura forma los valores. Los valores determinan el futuro”
Robert L. Peters

¿Qué es el diseño? ¿Por qué es importante para la sociedad contemporánea? ¿Cuáles son sus límites hoy? Son sólo algunas de las preguntas alrededor del diseño, un campo en el cual muchas disciplinas creativas encuentran un punto en común, entre ellas, la moda.

Abstract: The Art of Design pretende responder esos cuestionamientos desde una perspectiva que se aleja de lo teórico y, en cambio, lo hace desde lo empírico. Este documental es una producción original de Netflix y está dividido en ocho episodios que exploran los procesos, las dificultades y experiencias de ocho diseñadores relevantes en distintas disciplinas.

Así, Cristoph Niemann (ilustrador), Paula Scher (diseñadora gráfica), Tinker Hatfield (diseñador de calzado de Nike), Es Devlin (diseñadora de escenografía), Platón (fotógrafo) e Ilsa Crawford (interiorista), Ralph Gilles (diseñador de automóviles) y Bjarke Ingels (Arquitecto) dan un panorama del presente del diseño, en distintos puntos del mundo, desde distintos campos.

Cada episodio está dedicado a un diseñador y, siguiendo el formato de documental, entrevistan al personaje dentro de su entorno, hacen un repaso de su trabajo y de su día a día, además de hacer un recorrido por aquellas cosas que les inspiran.

Netflix, además, ofrece directores y directores de arte magníficos que entienden las líneas visuales de cada diseñador y de cada disciplina; para el diseñador de calzado, la imagen es pulcra, pero con un toque de streetwear, para el arquitecto, líneas pulcras, imágenes muy limpias y geométricas.

Este documental va más allá de lo demostrativo, su ambición es hacer un acercamiento a una disciplina sobre la cual no se sabe mucho, pero que día a día, modifica y moldea las formas en las que vivimos y en las que nos relacionamos con espacios, objetos o lugares.

Netflix
10 de febrero de 2017

Comentarios

Tal vez te interesa

Ver más

Casa Victoria, una oda al presente

Greta Elizondo, belleza en movimiento

Fashion meets protest: 6 momentos