Petra Nêmcová, inspiración viva

Sobreviviente, filántropa, modelo y un ejemplo a seguir. Ella es una mujer que ha roto estereotipos y que ha impulsado sus pasiones hasta convertirlas en causas notables.

Por Fashion Week México

Petra Nemcova sabe el placer que implica correr, que implica vivir cada momento con intensidad: fue sobreviviente del tsunami de 2004 en Tailandia. Ahí sufrió graves lesiones —una fractura de pelvis y contusiones internas— y perdería a su pareja, el fotógrafo Simon Atlee. “Cuando no podía caminar, no sabía si volvería a hacerlo, me dije: ‘está bien, si no puedo caminar sigo teniendo mis manos, mis ojos, mis oídos’, estaba agradecida por lo que tenía y no me concentré en lo que me faltaba”, dice la modelo checa.

Vestida con jeans negros, una blusa bandeau en color champagne con un cierre dorado en la espalda, zapatos planos con cordones que rodean sus tobillos y tres pulseras con corazones coloridos en la muñeca izquierda, corre por los pasillos, da un pequeño brinco en cada vuelta y a ratos dirige la mirada hacia atrás, con esa sonrisa enorme que la caracteriza.

Nacida en República Checa en 1979, Petra, como muchas de las modelos en la industria, fue descubierta por una mera coincidencia de la vida: caminando por la calle. Sin embargo, su perspectiva de vida cambió desde 2004 y hoy modela sólo para causas benéficas; su atención está en Happy Hearts.

Es la fundadora y directora de esta organización sin fines de lucro que se dedica a construir escuelas en zonas de desastre y que, como su nombre lo dice, espera hacer felices los corazones de miles de niños. A través de la educación, ella busca cerrar las brechas que existen entre países que han sido golpeados por la naturaleza. ¿Por qué niños? Cuando Petra relata las ocho horas que tuvo que pasar aferrada a una palmera durante el tsunami, siempre recuerda las voces de los pequeños y de uno en especial: él, con siete años entonces, estaba en esa palmera con ella. Ahora es embajador de Happy Hearts.

Mientras responde, no puede evitar cerrar los ojos, como si cada momento pasara frente a ella cuando los párpados se interponen. Así, recuerda una anécdota con unos niños en Perú y unos más en Indonesia. “Durante un proyecto que hicimos con ellos en el que tomaban fotos de sus alrededores, les enseñamos fotos de otros países, estaban sorprendidos con las similitudes que encontraron”, contesta mientras reflexiona sobre el presente dividido al que nos enfrentamos. No me puedo identificar con los muros, con las divisiones, con las distancias entre personas. Es tan extraño para mí que no puedo entender el concepto, para mí se trata de unir personas, unir países”, finaliza mientras se acomoda el pelo de lado derecho.

Ella es una mujer que lo ha desafiado todo y que ha convertido las adversidades en fortalezas. Por ello, no resulta extraño que Mercedes-Benz la haya elegido como de las embajadoras de She’s Mercedes, una plataforma que empodera e impulsa a mujeres notables alrededor del mundo. Para Petra, “ha sido una dicha. En verdad estoy honrada de ser parte de este grupo de mujeres, todas son muy especiales en sus disciplinas”.

¿Se arrepiente de algo? No, cada experiencia la atesora y recuerda las lecciones con una sonrisa. Al final, es gracias a ese pasado que tiene este presente y bajo el cual, imagina un futuro distinto. Por ello, hoy miles de niños en diez países dicen su nombre con esa misma sonrisa y, su historia, inspira a millones para cambiar el sentido de sus vidas y darle uno más profundo, que deje una huella. Petra tiene un mantra de vida: “inspirar a otros y ser inspirada por los demás”.

Agradecimiento especial a Sheraton Mexico City María Isabel Hotel
Fotos Judas Berra
Vídeo Cuauhtémoc González
Texto Loyda Muñoz

Comentarios

Tal vez te interesa

Ver más

Prendas de diseño mexicano imprescindibles (y en rebajas)

Time Out México recomienda: Downtown México Rooftop Bar

Time Out México recomienda: Pizzería Grande Sorriso